Los japoneses en sus filosofías de Calidad proponen como enunciado central y prioritario el “hacer las cosas bien la primera vez”. Eso supone entre otras cosas, obtener el mejor resultado la primera vez, es decir con la mayor productividad.

En nuestro caso, deberíamos haber buscado la verdad de manera completa y prioritaria y de esa forma empezar a cicatrizar las heridas que dejó la sangrienta década de los 70.

Desde hace tiempo insisto con la propuesta de cambiar el slogan difundido y promocionado por el Estado de “Memoria, Verdad y Justicia” por el de Verdad, Justicia y Memoria. Es decir, “buscar la Verdad, hacer Justicia y tener Memoria”. En este caso el orden de los factores, alteró el producto ya que la memoria es subjetiva y si partimos de un hecho que no refleja lo sucedido, no llegamos a la supuesta verdad y menos haremos justicia.

Somos una sociedad basada en fechas necrológicas y de mirar permanentemente al pasado.

En lugar de tomar como fecha relevante el 10 de diciembre (fecha de cuando retomamos el camino democrático y día internacional de los Derechos Humanos) lo hacemos el 24 de marzo, día del golpe cívico militar.

Somos la sociedad del “retrovisor”. Tal como ocurre cuando conducimos un auto, si miramos continuamente por el espejo retrovisor es altamente probable que choquemos.

Situación que hacemos de manera repetitiva y siempre con resultados más virulentos.

PEDRO ROSSI

Director de Radio Criterio y Puntos de Vista

Dejá un comentario