Las personas están viviendo más tiempo ahora que nunca antes. En 2015, menos de una de cada 10 personas en el mundo tenía más de 65 años. Para 2050, se espera que este número casi se duplique. A medida que la población envejece, no es sorprendente que se espere que el número de personas que viven con demencia aumente.
La demencia es una enfermedad relacionada con la edad y, según algunas estimaciones, el número de individuos diagnosticados podría triplicarse para 2050. Se trata de un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales que pueden interferir con la vida diaria. No es una patología específica, ya que hay varias que pueden causarla y hay muchas formas. La que probablemente hayas escuchado más es la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores.
Sabiendo que se espera que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia aumenten, puedes preguntarte si hay algo que puedas hacer para prevenirlo. Es una pregunta común, sin una respuesta fácil. Ciertos factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Pero hay pasos que puedes tomar para mantenerte saludable a medida que envejeces y disminuir las posibilidades.
Muchas de las estrategias para vivir bien a medida que envejeces son las que probablemente hayas escuchado muchas veces. Hacer actividad física regularmente, seguir una dieta saludable, no fumar, manejar el estrés y dormir bien son todos ingredientes para una vida larga y saludable.
Fuente: Equipo Mayo Clinic