Fue primera bailarina, estuvo postrada y sin recuerdos. Le hicieron escuchar el Lago de los Cisnes y rememoró todos los movimientos.

Hace 53 años fue bailarina del Ballet de Nueva York. El Alzehimer hizo estragos en su cerebro y sus problemas de circulación hicieron el resto. Postrada en una silla de ruedas y sin memoria logró despertar a la musica de Tchaicovsky generando una danza, con su aún medio cuerpo hábil, que conmovió a todos.

Sucedió hace un año en Valencia, España y ahora debido a su fallecimiento, a modo de homenaje las imágenes dieron vuelta al planeta. Se grabó en la residencia Muro de Alcoy en donde los auriculares le hicieron revivir sus mejores épocas bailando El Lago de los Cisnes.

Marta C. González recorrió el mundo nuevamente, ahora a traves de este video viral que genera ternura, emoción y dolor al mismo tiempo.

La idea es de una organización española sin fines de lucro llamada “musica para despertar”. Buscan enfocar su tarea en hacer escuchar musica a personas con problemas de memoria o demencia senil.

Oir la música que significó algo en su historia con unos auriculares les permite mejorar el estado y calidad de vida a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas.

Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, “su momento” , aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más acogedor y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros.

Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que ha conseguido dar la vuelta al mundo provocando conciencia con algunos de sus videos, llegando a millones de personas en muchos países entre los que están España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón y 175 más.

Infocielo

Leave A Reply