En el caso de la provincia es el récord desde el inicio de la pandemia. En el caso de Rosario el número es elevado, pero es más bajo que ayer, que tuvo 875. La ciudad de Santa Fe notificó 143 positivos.

La ciudad de Rosario registró 858 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó un nuevo récord con 1925 positivos, que en este último caso marca el valor más altos desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 16.183, al tiempo que a nivel provincial son 32.805. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 333 personas, con las 19 personas muertas que fueron informadas este jueves, siete de las cuales son de Rosario, que ya suma 134 víctimas fatales.

Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes sumó 11.641 nuevos casos, casi el 72 % del total de contagios (16.183) desde el inicio de la pandemia.

Otro dato que no puede pasar desapercibido es cuanto aumentaron los contagios desde la semana anterior a esta. Es que mientras el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana pasada el total de casos fue de 2.272 contagios, los mismos días de esta semana sumaron 3.068, lo que representa que en siete días los casos aumentaron un 42 por ciento.

Otro dato que permite vislumbrar la complejidad del escenario actual es que el Ministerio de Salud provincial dispuso por decreto la suspensión de las licencias justificadas en el ámbito territorial de la provincia. Con esta medida, casi 6 mil agentes de salud de están en condiciones de retomar sus tareas en las áreas sensibles, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La resolución, dictada por la cartera sanitaria a cargo de Sonia Martorano, señala que se requiere “a los agentes que se restituyan de manera inmediata a sus tareas en orden a la especial capacitación requerida para la prestación del servicio”.

El aumento de casos de coronavirus en los últimos días -esta semana aumentó el 40 por ciento respecto a los cuatro primeros días de la semana anterior en Rosario- motivó que tanto el gobierno provincial como el municipal dispusieran una batería de medidas para paliar el grave problema que atraviesa el sistema de salud en esta contingencia. Esas medidas implican no sólo el refuerzo con camas críticas a efectores públicos y privados -mediante la readaptación de diversas áreas internas- sino con la incorporación de profesionales de diversas especialidades para trabajar específicamente en casos de coronavirus.


La Capital

Comments are closed.