En una resolución le agradecen a Gómez Alcorta la “invitación”, pero le explican que la capacitación la hará la Oficina de la Mujer, dependiente del Máximo Tribunal.

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron por unanimidad la capacitación obligatoria en género que establece la Ley Micaela ofrecida por le ministerio de las Mujeres de la Nación.

En una resolución publicada este miércoles, los ministros de la Corte comunicaron que las actividades de sensibilización y capacitación con relación a la ley 27.499 se llevan a cabo por la Oficina de la Mujer a través del Taller de Perspectiva de Género. El texto lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

Los jueces agradecieron al ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta por “la invitación cursada” y le comunicaron que esas actividades se llevarán a cabo dentro de las áreas creadas por el propio Poder Judicial.

En los argumentos, le recuerdan a la ministra que la ley Micaela de Capacitación -obligatoria para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado- establece que la autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de las Mujeres

Además, argumentan que, de forma inmediata a la publicación de la ley la Corte Suprema suscribió un convenio especifico con el Instituto Nacional de las Mujeres vinculado al cumplimiento y aplicación de la ley en el ámbito de la Justicia.

Los ministros de la Corte sostienen que “las máximas autoridades de los organismos referidos (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación), con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones”.

Por lo que se resolvió que el Instituto Nacional de las Mujeres, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley Micaela, reconoce el cumplimiento de la norma para la capacitación obligatoria en género de todas las personas que integran el Poder Judicial a través del Taller sobre Perspectiva de Género diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

LPO


Si querés recibir las noticias de PUNTOS DE VISTA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace y suscribite al newsletter gratuito: https://bit.ly/34xW4hb

Leave A Reply