Será en grupos de a 10 alumnos. Además, maestros irán a la casa de los alumnos.

Axel Kicillof anunció este sábado una apertura “gradual, intermitente y condicionada” del conurbano a partir del 19 de octubre, siempre y cuando se manga la baja de contagios de coronavirus registrada actualmente. A su vez, confirmó el regreso “progresivo” de clases presenciales en 24 distritos del interior de la provincia.

Entre esos distritos, se encuentran Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

El gobernador aclaró que el regreso a las clases presenciales será consensuado y con protocolos:“Se está hablando con los intendentes, directivos y maestros” de esos lugares, ya que “es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”.

A su vez adelantó que la semana próxima se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los 300 mil chicos que tuvieron problemas” para conectarse con su escuela. “Si no pueden ir a la escuela, la escuela irá a sus casas”, dijo.

Más tarde, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, indicó en declaraciones radiales que “la primera etapa está centrada en buscar la presencialidad de estudiantes que vieron interrumpida la educación” y explicó que “previamente se hará una capacitación de las instituciones educativas para llevar a cabo los protocolos” y aclaró que también se dispondrá un protocolo para el transporte escolar.

Vila agregó que “luego de esta capacitación, se incorporan en grupos de 10 estudiantes para evitar la concentración” y añadió que “no serán sólo los de los últimos años de cada nivel los que concurran, sino los que vemos con dificultades. Irán algunos tres veces y otros una vez por semana”.

Bares y restaurantes al aire libre

Desde La Plata y por videoconferencia por estar aislado preventivamente, el gobernador bonaerense explicó junto a Vila y al ministro Daniel Gollan -que se encontraban presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial- cómo va a ser el regreso a las aulas y la reapertura de actividades. En este sentido, recordó que la velocidad del regreso dependerá de la fase en la que se encuentre cada municipio.

Las actividades que volverán serán los bares y restaurantes que atiendan al aire libre, el trabajo del personal auxiliar de casas particulares siempre y cuando sea en un único domicilio – si trabajan en la Ciudad de Buenos Aires podrán volver con el transporte a cargo del empleador-, los restaurantes y gimnasios al aire libre, las obras de construcción, y las salidas recreativas grupales también en espacios abiertos.

“Vamos a proceder a una apertura gradual condicionada e intermitente de algunas actividades”, dijo el gobernador al tiempo que advirtió que “si se observa un crecimiento o un rebrote retrocederemos”.

“Mientras sigan cayendo los casos, empezando desde el 19, vamos a ir abriendo actividades por semana, en tres etapas de apertura, pero condicionada, siempre y cuando los casos sigan bajando y las camas se sigan desocupando”, agregó Kicillof. 

Anoche Alberto Fernández anunció nuevas “medidas para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre. Al respecto, Kicillof detalló que actualmente se observa “una baja leve de los contagios en la región del AMBA y en el Gran Buenos Aires”, pero indicó que “se ha notado un incremento muy veloz y muy rápido en muchísimas provincias de la Argentina y en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy podemos decir que hace 5 semanas que estamos viendo una reducción leve en los casos del Gran Buenos Aires. Estuvimos en 5300 casos promedio por día y hoy estamos en 3600 en el Gran Buenos Aires, una reducción leve de los casos”, explicó y dijo que “en el interior de la provincia estamos observando el proceso inverso con un crecimiento que en el mismo período pasó de 500 casos a aproximadamente 1.400 casos”.

No obstante, destacó que con la cuarentena temprana “pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor” y remarcó en ese sentido “la decisión del presidente (Alberto Fernández), la colaboración del jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta), el trabajo colectivo junto a los intendentes de la oposición y el oficialismo, los trabajadores de la salud y el esfuerzo de millones de bonaerenses”.

LPO


Si querés recibir las noticias de PUNTOS DE VISTA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace y suscribite al newsletter gratuito: https://bit.ly/34xW4hb

Comments are closed.