Dmitry Feoktistov visitó su despacho en medio de la sesión. Tras la renuncia de Castro, no hay un embajador designado.

Cristina Kirchner recibió este jueves en su despacho del Senado al embajador de la Federación Rusa Dmitry V. Feoktistov, en una ratificación de su rol de enlace con el país presidido por Vladimir Putin. 

La vicepresidenta tomó a cargo el vínculo con Rusia y China desde el día que asumió: inauguró su despacho del Senado con una recepción oficial a los representantes enviados para participar de la toma de mando de Alberto Fernández. Ocasionó el retorno del enviado de Trump 

Con China el vínculo avanza a pasos agigantados: este miércoles la Cámara de Diputados sancionó la ley que incorpora al país al Banco de Desarrollo de Infraestructura de Asia, un convenio que había suscripto como presidenta en 2015, Mauricio Macri envió al Congreso en 2018 pero estaba congelado.

En Rusia Cristina esperaba tener como embajadora a Alicia Castro, pero renunció porque no quiso mudarse a Moscú en plena pandemia. Antes, no dudó en cuestionar el respaldo de Argentina el informe del alto comisionado de la ONU sobre violaciones en los derechos humanos en Venezuela. 

Por ahora no hay un embajador designado, tras el retorno del diplomático de carrera Ricardo Lagorio. De la reunión participó también Jorge Taiana, ex canciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. 

Rusia es uno de los países que desarrolla la vacuna contra el COVID-19 y si bien no estaba entre las tenidas en cuenta por el Gobierno inicialmente, hace unas semanas comenzó a sumarla entre las posibles a comprar. No trascendió si ese fue uno de los temas de la charla del embajador con Cristina. 

LPO

Leave A Reply