La Cámara de Diputados aceptó por amplia mayoría la renuncia del diputado que fue captado en una situación sexual mientras participaba de la sesión de ayer.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por amplia mayoría la aceptación de la renuncia presentada por el legislador Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) tras haber protagonizado ayer una escena sexual mientras participaba por videoconferencia de la sesión del cuerpo.

El diputado oficialista había sido suspendido ayer a las 18 tras conocerse el episodio y se decidió conformar una comisión para juzgar su accionar en un plazo de 60 días, aunque la presentación de la renuncia por parte de Ameri precipitó los hechos.

La reemplazante de Ameri: una antropóloga militante

Se trata de la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, quien figuró como primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones legislativas de 2017.

Nacida en Orán, Figueroa es especialista y magister en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable, además que integra la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordina del programa Pro-Huerta en la provincia de Salta. A ello se suma su participación como miembro de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán.

Cabe señalar que en febrero, la dirigente kirchnerista fue una de las firmantes de una carta abierta al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en representación del Movimiento Rural e Indígena Salta. Allí solicitaron “una política urgente, ordenada y participativa” en relación a las muertes por desnutrición en las comunidades wichis.

Por su parte, Ameri asumió como diputado en diciembre de 2019 y debería cumplir mandato hasta el año próximo, ya que llegó a la Cámara baja en reemplazo del salteño Sergio Leavy, quien dejó su banca para ser senador y este jueves criticó la conducta de su antecesor: “Repudio la reprochable actitud del diputado nacional Juan Ameri, quien ofendió el trabajo legislativo y deshonró a toda la ciudadanía que debe representar con valores éticos”.


MDZ Online

Comments are closed.