El Municipio dijo que la Provincia “colaboró”. Desde la Provincia ni nombraron al Municipio. ¿Cada uno lleva los laureles para su lado?

Durante la semana se anunció con bombos y platillos la llegada de un nuevo programa en función al COVID-19 en Pergamino. En un contexto en el que la ciudad pasó los 1400 casos desde el comienzo de la pandemia, la noticia fue recibida con interés por los vecinos. Concretamente, lo que se había anunciado, era que agentes de salud visitarían a más de 250 familias del barrio Jorge Newbery para detectar tempranamente casos de Coronavirus.

Ante la información que el Municipio posee con respecto a la situación sanitaria de los vecinos del barrio, los pergaminenses celebraron este operativo que permitiría conocer casos positivos sin que la gente se mueva de su casa. De alguna manera, una forma de acercar el hisopado a los hogares.

¿Detectar?

Diversos medios de comunicación anunciaron el operativo enmarcado en el programa Detectar Federal que, hace unos meses, inició el Estado Nacional para anticiparse a los casos y recorrer los barrios. Desde la comunicación municipal esas dos palabras no se nombraron.

¿Qué dijo el Municipio?

Si bien mencionó a la Provincia de Buenos Aires desde el lugar del “acompañamiento”, desde la Dirección de Comunicación y Prensa se difundieron audios ayer por la mañana en los que la secretaria de Salud María Martha Perretta aparecía recorriendo los barrios con trabajadores de salud y de Desarrollo e Innovación Social. Fue el intendente Javier Martínez quien, a través de las redes, mencionó al Estado provincial.

“El equipo de Salud de la Municipalidad de Pergamino desplegó esta mañana un operativo de detección de Coronavirus en Jorge Newbery, barrio donde se registraron varios casos de covid positivo”, aseguró Martínez.

“La secretaria de Salud María Martha Perretta, la directora de Atención Primaria, Verónica García, enfermeros, trabajadores sociales y demás profesionales de Salud y Desarrollo e Innovación Social Pergamino, junto con la colaboración de Provincia, recorrieron 250 viviendas para conversar con los vecinos 🏠 detectar síntomas compatibles y realizar el hisopado en los casos correspondientes”, mencionaba ayer el intendente apelando a “la colaboración” de la Provincia.

Desde la Provincia al Municipio ni lo nombraron

Distinta es la situación cuando se revisan las redes de la Región Sanitaria IV, cuya autoridad es el odontólogo colonense Walter “Catata” Martínez. Desde los perfiles oficiales de la región se “obvia” la figura del Municipio desplazándola de los comunicados.

“El día de hoy llevamos adelante una búsqueda de casos activos de COVID en el barrio Newbery de Pergamino en coordinación con la dirección de Salud comunitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, aseguraron las autoridades sanitarias. No apareció la mención al Municipio.

La preguntas que surgen es: ¿Quién se quiso apropiar de qué? ¿Tanto el Estado provincial como el local tuvieron injerencia y no se reconocen el trabajo el uno al otro? Para otro capítulo quedará la interrogante: ¿De quién fue la iniciativa? Ni siquiera en las fotos de cada uno apareció el otro.

Luchas y pujas políticas en medio de una pandemia.


Si querés recibir las noticias de PUNTOS DE VISTA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace y suscribite al newsletter gratuito: https://bit.ly/34xW4hb

Comments are closed.