El informe de Coronavirus de ayer sorprendió con esta nueva forma de detectar los casos positivos. ¿En qué consiste?

En el día de ayer, el informe enviado por la Secretaría de Salud del Municipio sorprendió por agregar una nueva categoría de pacientes positivos de COVID-19: además de los ya conocidos positivos por muestras analizadas en el INEVH Maiztegui, por laboratorio privado y por criterio clínico-epidemiológico se sumaron los positivos por “test antígenos”. Pero, ¿de qué se trata?

El Municipio buscó resaltar que “se hizo una gran inversión para adquirirlos”, e incluso hoy a las 10.30hs darán una conferencia en el Palacio de Florida y San Nicolás con la presencia de María Martha Perretta para presentarlos en sociedad.

Pero, ¿qué son?

Los test rápidos de antígenos son capaces de diagnosticar el virus desde el inicio del contagio con la misma fiabilidad que las PCR y en sólo 15 minutos.

La gran ventaja, además de que permite tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Concretamente, la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus. La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

La detección antigénica, si se realiza en los primeros cinco días, sería equivalente a la PCR, mientras que la PCR, por tratarse de la mejor prueba dada su elevada sensibilidad y especificidad, es la de elección en el resto de casos. Es por esto que la Municipalidad aclaró en el informe de ayer que, en los casos en los que la detección antigénica dé negativo, se realizará un hisopado de PCR común para detectar que no se trate de un falso negativo.

¿Cuándo se realizarán los test antígenos y cuándo los hisopados?

Los test de antígenos se utilizarán únicamente en pacientes con síntomas hasta siete días de evolución. Se necesita un hisopado nasofaríngeo igual que el de PCR. Pero el resultado está en 15 minutos.

Según María van Kerkhove, directora técnica de la OMS para Covid-19, estas pruebas funcionan mejor cuando hay virus circulando en la comunidad y cuando las personas tiene una carga viral mayor, esto es, entre dos días antes del inicio de los síntomas y hasta cinco a siete días después del inicio de los síntomas.

La OMS asegura que se puede considerar su utilización para testear a contactos asintomáticos, aunque es una prueba que no está específicamente autorizada para este uso. “Se ha demostrado que los casos asintomáticos tienen cargas virales similares a los casos sintomáticos”, detalla el documento.

“Es un test rápido y, de lejos, de los mejores que hay de este tipo, pero no deja de ser una tecnología con fallas. Suelen dar bastantes falsos positivos y falsos negativos, además de tener poca sensibilidad”, asegura Roberto Etchenique, investigador de Conicet en el Instituto de Química y Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) de Buenos Aires.

Hoy por la mañana la titular de la cartera de Salud municipal, María Martha Perretta, dará más explicaciones sobre esta nueva tecnología y su utilización.


Leave A Reply