En una reunión con los directivos de las clínicas, el Hospital y el SAME, la secretaria de Salud pidió seguir cuidándose. “Es como si estuviéramos completos”, reconocieron desde la clínica Centro.

En medio de la escalada de casos de Coronavirus en nuestra ciudad y de los rumores que surgieron en los últimos días acerca de un colapso del sistema, la secretaria de Salud María Martha Perretta se reunió nuevamente con los directores de las clínicas privadas, el SAME, el Hospital San José y la Asociación Médica para aunar criterios y esfuerzos.

En una conferencia de prensa sin periodistas y sólo con la presencia de los empleados del Municipio, Perretta grabó audios solicitando difusión en los medios en los que habló de la situación en nuestra ciudad: “se vio un aumento en la cantidad de internaciones y por eso nos reunimos”, contó la funcionaria, mientras agregó que se sumaron médicos para hacer el control de los pacientes y se reformará la forma de trabajo. De esta manera, la titular de la cartera de salud señaló que a los pacientes asintomáticos se los controlará telefónicamente cada 72 horas, mientras que a los que presentan síntomas se les puntualizará más el control.

También habló acerca de la necesidad de aumentar la velocidad de análisis de las muestras, “sabiendo que la patología que más circula en la ciudad tiene que ver con el COVID, tenemos que ver cómo entre todos empezamos a reevaluarnos y rearmarnos para alojar más pacientes”.

En cuanto a la preocupación que se generó en función a la ocupación de camas, Perretta aseguró que éste fue el motivo principal de la reunión que se llevó hoy en horas de la mañana: “nos juntamos para que nos puedan contar un poco su realidad”.

“Estamos en una lectura atrasada”

Por su parte, el director médico del HIGA San José Jorge Adame comentó que, a la fecha, hay 18 internados en total en el Hospital. Entre ellos hay pacientes en terapia intensiva, pediátricos, sospechosos y positivos de COVID.

“La capacidad del hospital está a un 60%. Tenemos ocupado el 34%”, confirmó Adame, mientras que aseguró que gran parte de quienes ocupan camas está relacionada con problemas ajenos al COVID. “En cierta manera estamos viendo cómo readecuar el Hospital por si esto continúa. Estamos en una situación en la que la lectura que hacemos es catorce días atrás”, resaltó.

Además, puntualizó en la situación de otros distritos vecinos: “Entendiendo que el Hospital es provincial, sabemos que podemos recibir algún tipo de derivación”, mientras señaló que lo que más les preocupa es el recurso humano, ya que “muchas veces quedan atrapados” en el virus.

Por su parte, hay 11 internados en la Clínica Pergamino

“Nos reunimos para utilizar una estrategia en común, no sólo para el paciente que requiere internación sino también aquel que requiere algún seguimiento domiciliario o ambulatorio, que es lo próximo que va a venir”, señaló Julio Lanternier, director de la Clínica Pergamino.

Además, reconoció que apelarán a los financiadores obras sociales para que agilicen la internación domiciliaria. “Tenemos 11 pacientes positivos internados. Por eso estamos coordinando estrategias en común con las demás clínicas y el Hospital”, resaltó.

“Es como si estuviéramos completos”

Haciendo hincapié en el problema del recurso humano, Bartolomé Tapia, director de la Clínica Centro, resaltó la falta de personal de enfermería en su centro de salud. “Es como si estuviéramos completos”, alertó.

“Es una obligación que tenemos que cumplir, pero nos falta recurso humano. Y no es cuestión de aparatología. Si no tenemos quién vaya a ver a los enfermos, es como si no tuviéramos la cama”, dijo Tapia en la declaración que, tal vez, más cruda resultó.

“Lo vamos llevando bien”

Con respecto a Claudio Lapetina, el director de la Clínica General Paz, señaló que la pandemia “genera un esfuerzo económico y humano”. Además, resaltó el trabajo de los médicos y deslizó que “es una situación difícil”, pero que “la vamos llevando bien”.

“Tratamos de afrontar lo que se viene”

En cuanto al trabajo del SAME, reconocieron que “el número de casos de sospechosos y de hisopados aumentó”. En este último tiempo —dijo Federico Sibilia, su titular— “notamos un gran incremento en los casos”.

Además, reconoció que están haciendo un seguimiento de más de 500 pacientes por día “y eso implica que los pacientes requieren evaluaciones en los domicilios”, por eso incorporaron un móvil.

“Considero importante este encuentro para tratar de afrontar esta problemática que se viene”, cerró.

Más cuidados

Para cerrar la conferencia, María Martha Perretta dijo que “hay personal de salud que está empezando a caer” en el virus por estar “frente a frente”.

En este sentido, le pidió a la gente que “haga el esfuerzo” ya que necesitan que “sólo salgan para las cosas esenciales”. “Entendemos que la gente tiene que trabajar”, pero pidió cuidados.

“Necesitamos el compromiso de los jóvenes, que no se junten en lugares cerrados”, además de que señaló que, en los pueblos, “empezó a haber un rebrote de los casos”.

Comments are closed.