Puntos de Vista se comunicó con una de las directoras del HIGA San José. Especificaron la cantidad de camas de terapia intensiva, su nivel de ocupación y cómo están ampliando la capacidad.

Después del falso comunicado difundido durante el fin de semana que aseguraba que la capacidad del Hospital San José estaba al 100% y “al borde del colapso”, desde el nosocomio salieron a desmentir la situación.

“Queremos llevar tranquilidad a la población”, dijo Julieta Español, directora asociada del HIGA San José a PUNTOS DE VISTA. “El Hospital no está al 100% de su ocupación”, negó.

Terapia intensiva de adultos

Con respecto a la ocupación de camas de las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de adultos, Español confirmó que sólo hay dos pacientes COVID positivos internados con utilización de respirador.

“El resto de las camas están ocupadas por otras patologías que, naturalmente, siguen estando. Nosotros somos centro de derivación de la zona y contamos con un equipo que no hay en otros hospitales”, agregó Español en diálogo con Radio Criterio (FM 88.1), puntualizando en que llegan constantemente pacientes de otras localidades.

Área COVID

La médica también señaló que hay un área especial dedicada al Coronavirus en el Hospital San José: son 22 camas de las cuales 10 tienen capacidad de brindar asistencia crítica con respirador.

En comunicación con el programa NI+NI- conducido por Pedro Rossi, Julieta Español señaló que “sólo hay 4 pacientes positivos” mientras que 5 “están esperando el resultado del hisopado” en aislamiento.

El área COVID tiene 22 camas totales

En conclusión, hay 16 camas en total dedicadas para terapia intensiva.

Unidad coronaria

“Esta semana generamos un encuentro con todos los jefes de servicio y se generó un consenso y una reubicación de camas para tener más camas”, agregó la directora asociada.

Además, señaló que la Unidad Coronaria pudo ser mudada a la terapia de niños y así poder formar un área intensiva de COVID donde estaba la unidad coronaria. “Esto redobla nuestra apuesta y engrandece a nuestro hospital”, cerró.