Pagarán un retroactivo con todo lo que se debe desde marzo. La Municipalidad sigue sosteniendo que “las clases virtuales no tendrían que tener gastos”.

Después de un ida y vuelta que duró semanas, la Subsecretaría de Educación del Municipio decidió pagar las becas a los 118 beneficiarios de manera retroactiva. Si bien dicen desconocer cuál es el gasto real de los estudiantes y que las clases “deberían ser gratuitas”, cedieron a la presión de los estudiantes.

El problema del no pago de becas surgió desde que comenzaron las clases en Pergamino, cuando los estudiantes secundarios denunciaron la situación e intentaron reunirse con la Subsecretaria Marcela Demilta, aunque comenzó a tener más visibilidad en los últimos días desde que el bloque del Frente de Todos planteó el problema en el Concejo Deliberante y fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio.

Luego de campañas en redes, pegatina de afiches y comunicados elevados por los estudiantes secundarios, terciaros y universitarios, el Municipio reconoció el error e informó que, finalmente, pagará las becas.

“Cuando íbamos a largar las becas nos sorprendió la pandemia”, declaró la Subsecretaria de Educación Marcela Demilta, quien señaló que fueron esperando “de a quince días para ver qué pasaba”.

Aunque en los últimos días los estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario visibilizaron el problema en redes sociales y a través de pegatina de afiches, además de presentar comunicados en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Municipio, Demilta resaltó que “esto ya estaba decidido”.

¿Por qué no se pagó la beca?

En diálogo con Radio MÁS, Demilta señaló que las becas no se pagaron por “varias cosas que surgieron”, mientras que defendió que las clases virtuales “no tendrían que tener ningún tipo de gastos”. Ante la consulta del periodista Diego Bustos, la funcionaria reconoció que no sabe cuáles son los gastos que puede tener un estudiante a través de cursada virtual: “Eso va de acuerdo con cada docente, cada uno tiene su librito, la verdad es que no sé”.

La beca

La beca que brinda la Subsecretaría de Educación dependiente del Municipio abarca, en el ciclo 2020, a 188 beneficiarios. Los estudiantes pertenecen al nivel secundario, terciario y universitario, y el monto ronda entre $1200 y $2200.

Desde la Subsecretaría confirmaron que se comunicarán telefónicamente con los beneficiarios y aceitarán la manera de pago, mientras recalcaron que el mismo será retroactivo, es decir, se pagará en el mes de septiembre lo adeudado de todo el año.

“La verdad es que no sé qué decirte”

Justificando que el Municipio tomó otras prioridades, Demilta señaló: “al menos de mi parte, nunca se perdió el espíritu de las becas. Cuando las familias llamaban, nosotros le dábamos la esperanza de que ya iban a volver”, ya que aseguró que la pandemia “los tomó por sorpresa”.

Ante la consulta del periodista en función a los estudiantes que tenían asignado el dinero de la beca para pagar el servicio de Internet y, tal vez, ante la falta de pago se quedaron sin acceso, Marcela Demilta respondió: “la verdad es que no sabría qué decirte”.

El reclamo continúa

Pese a recibir la buena noticia de la reactivación de las becas municipales, las organizaciones estudiantiles de Pergamino anunciaron que ésto no es suficiente: “Agradecemos que, de una vez, el Municipio escuche el reclamo de los estudiantes del Partido de Pergamino. Sin embargo, esto no soluciona el problema de conectividad por el que estamos atravesados muchos/as de los/as alumnos/as. Reiteramos el reclamo para que nos garanticen la conectividad, resaltaron.

Entre los pedidos de los alumnos se destaca la “necesidad de garantizar la conectividad”, el préstamo de netbooks y de tarjetas con datos móviles y un aumento del presupuesto destinado a becas.

Comments are closed.