El miércoles se concretará la asamblea general ordinaria, pero el orden del día no incluye el acto eleccionario a raíz de que están prorrogados los mandatos por una resolución del Inaes, por lo que Zucarelli continuará al frente. Tampoco se realizaron las elecciones primarias de delegados, por lo que participarán del acto los elegidos el año pasado.

El miércoles a las 18:00 (primera convocatoria) se desarrollará la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. El orden del día del encuentro no incluye la elección de miembros para el Consejo de Administración (consejeros titulares y suplentes, síndico titular y suplente y revisores de cuentas titulares y suplentes) como sucede año tras año.

Esto se debe a que qué en virtud de los establecido en el artículo 2 de la resolución 358/20 del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) se exceptúan del llamado los actos donde sea obligatorio el voto secreto y que no cuenten con un sistema telemático que lo posibilite. Es decir que quedan prorrogados los mandatos de los actuales delegados y de los órganos de dirección y de fiscalización privada de la Cooperativa, por aplicación de la Resolución 145/20, también del Inaes. En consecuencia, el actual Consejo de Administración de la Celp, que tiene como presidente a Roberto Zucarelli, continuará, por el momento, con la misma conformación.

Mixta y con veedor

A raíz de la actual situación sanitaria por el Covid-19 la asamblea general ordinaria se concretará mediante la modalidad mixta (presencial y a distancia) de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones Nº 358/20 y Nº 583/20 del Inaes. En ese marco la entidad solicitó a este organismo un veedor para que fiscalice la reunión. Quienes están convocados a participar son los delegados en ejercicio de su mandato, correspondientes a las cuatro zonas en que se subdivide la ciudad para la Celp (ninguna zona puede tener menos de 2.000 socios). Cabe recordar que por estatuto, hay un delegado (elegido por voto en elecciones primarias) por cada 300 socios y fracción no superior a 50.

Metodología y reglamento

Con relación a la modalidad mixta que tendrá en esta oportunidad la asamblea, la Celp, dando cumplimiento a las resoluciones antes mencionadas del Inaes sobre este tipo de reuniones, determinó la metodología y protocolos a cumplir. Así, los delegados de cada una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad debieron optar a través de un correo electrónico por participar de manera presencial o no presencial (vía Zoom).

Para participar de la asamblea de manera presencial la entidad dispondrá su sede de Marcelino Ugarte 468, el Club Fomento Centenario (Juan B. Justo 2150) y la sede del Movimiento Jubilados Pergamino -Mojuper- (Joaquín Menéndez 689). En estos espacios de deberá respetar “el distanciamiento social de al menos dos metros entre los asistentes y demás protocolos con todo el procedimiento previsto por la Municipalidad”.

En este marco, la Celp informó que la asamblea se llevará a cabo por el sistema de videoconferencia Zoom Enterprise, el que permite la transmisión simultánea de sonido e imagen y su grabación en soporte digital, permitiendo la libre accesibilidad de todos los delegados si fuere necesario “con pleno ejercicio de los derechos políticos permitidos”.

Además, y también dando cumplimiento a las resoluciones del Inaes, toda la asamblea será filmada y el medio tecnológico elegido permitirá que todos los participantes puedan ver lo que sucede en las tres sedes y con los delegados conectados en forma individual, a los fines de replicar lo que sucede en una asamblea presencial.

En uno de los ítems de la convocatoria a la asamblea se explica que cuando se someta a votación una moción “cada delegado deberá emitir su voto de manera que en forma inequívoca quede registrado, debiendo dar aviso en caso de que se compute erróneamente su voto en el mismo momento”. Una vez finalizada la votación se anunciará el resultado de la misma.

También se aclara que la participación a distancia “es personal e individual del asociado, por lo cual no se permitirá que el mismo se encuentre acompañado por otra persona en ningún momento de la asamblea o sea sustituido por un cónyuge o un familiar”.

Qué se tratará

Tras la habitual designación de un delegado para dirigir el acto y de otros dos para que aprueben y firmen el acta de la asamblea, se procederá a explicar la metodología y reglamento de la modalidad a distancia antes mencionada. A continuación se pondrá a consideración de los delegados la Memoria, Balance General, Cuentas de Pérdidas y Excedentes, Informe de Síndico, Comisión Revisora de Cuenta y Auditoría Externa, Destino del Resultado y demás documentación del ejercicio que finalizó el pasado 30 de junio.

El quinto punto del orden del día establece que se tratará la autorización de la venta de los terrenos de la entidad ubicados entre las calles Matheu y Chiclana y entre General Peñaloza y General Savio. Estos fueron adquiridos por la Celp en 2009 durante la presidencia de Raúl Scaglia con la finalidad de construir viviendas lo que finalmente no se concretó. Por último, el sexto punto refiere al informe de la Presidencia de la entidad.

La Opinión de Pergamino

Leave A Reply