Puntos de Vista accedió a la información del Estado en la que figuran los montos de los sueldos de los funcionarios en el corriente año.

A raíz de que en las últimas semanas los trabajadores municipales reclamaran un aumento de sueldo y dialoguen con los funcionarios ejecutivos, en la sociedad surgieron las siguientes preguntas: ¿Cuánto cobra un funcionario en Pergamino? ¿Cuánto cobra el intendente? ¿Y los secretarios?

Es por esto que Puntos de Vista accedió a las cifras de los salarios del corriente año a través de un decreto firmado a principios de 2020 y firmado por el intendente Javier Martínez y el secretario de Hacienda, Sergio Federico Tressens. El mismo fue aportado al portal por el periodista Juan Andrés Cuzzolino.


¿Cuánto gana el intendente?

Concretamente y según lo que indica la información a la que accedió Puntos de Vista, Javier Martínez —quien hoy ocupa el cargo de Intendente del Partido de Pergamino— cobra $376.271,77 del Estado Municipal.


Los secretarios

En cuanto al sueldo de los secretarios vale aclarar que aparecen diferencias en lo percibido debido ya que, en algunas áreas, los profesionales que acceden al cargo sufren un “bloqueo de título”, es decir, su matrícula se anula mientras estén en el cargo.

En el caso de los secretarios, perciben $156.864,41 de sueldo.

Además, en referencia a las subsecretarías (Cultura, Modernización, Defensa Civil), sus titulares ganan $115.631,37. Y, en cuanto a los asesores letrados que tienen las subsecretarías, los mismos perciben $156.864,41 pero, además, se le suma un 50% del sueldo por bloqueo de título.


Los directores

Otras de las categorías que se desprenden de las subsecretarías son las direcciones que, por un básico de 35 horas, sus titulares cobran $48.968. Pero, también vale aclarar que, en el caso de los directores políticos ganan $81.355.


Otra de las excepciones es la de la Dirección de Recursos Humanos, que según el documento percibe alrededor de $62.119,15. En el caso del Director de Hacienda y Rentas y el Director de Control Técnico también cobran la misma cantidad de dinero.

En la lista también figura el cargo de Coordinador de Departamento Político, que percibe $71.709,30. En cambio, en el caso del Coordinador de División Política recibe $67.831,57.


Los delegados municipales

Otros funcionarios que también dependen del organigrama del Estado Municipal son los delegados vecinales de los pueblos de campaña. Los mismos perciben $75.372,79 de sueldo básico.


El sueldo del contador municipal es de $120.458,16, y el Director de Compras recibe $76.038,16.


Los trabajadores de rango más bajo

Otro de los datos que llamó la atención tiene que ver con los rangos más bajos, por ejemplo la categoría I. El sueldo que perciben es de $14.566,22, es decir, diez veces menos que un secretario.


FUENTE: JUAN ANDRÉS CUZZOLINO (@juancuzzolino en Twitter).

Comments are closed.