Los encuentros serán de 90 minutos corridos para un máximo de 10 estudiantes a cargo de un docente en el aula y con la presencia de un integrante del equipo de conducción escolar y el personal auxiliar en el establecimiento.

El Jefe de Inspección Distrital de Educación, profesor Gustavo Bevacqua, ha dado a conocer como se va a implementar el regreso a las aulas de alrededor de 1.200 alumnos de escuelas públicas y privadas de distintos niveles de la educación en Pergamino el lunes 9 de noviembre.

“Sobre el regreso a clases presenciales en el Distrito Pergamino, como es de público conocimiento a partir de la evaluación realizada por las autoridades de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ha sido categorizado como de bajo riesgo en relación con el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases presenciales”. “En su primera etapa, el mencionado plan jurisdiccional prevé el retorno a clases presenciales de todos/as aquellos/as estudiantes de los niveles primario y secundario que no hayan tenido un vínculo pedagógico, que hayan recibido propuestas de continuidad a distancia pero no hayan dado respuesta a las mismas o que hayan tenido una vinculación pedagógica débil o intermitente”. 

“Para ambos niveles, involucra a estudiantes del primero al último año con mayor frecuencia para los y las que egresan de cada uno de ellos. Los encuentros serán de 90 minutos corridos para un máximo de 10 estudiantes a cargo de un docente en el aula y con la presencia de un integrante del equipo de conducción escolar y el personal auxiliar en el establecimiento”. 

Estarán pautadas las normas de convivencia de acuerdo con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tanto para estudiantes como para el resto de las personas que asistan al establecimiento, incluso el familiar que acompañe a alumnos y alumnas hasta la escuela y realice su posterior retiro. En ese contexto, a partir del lunes 9 de noviembre todas aquellas instituciones que tengan estudiantes en las citadas situaciones y que además cuenten con el personal necesario y las condiciones de infraestructura, higiene y salubridad previstas por el Plan Jurisdiccional comenzarán a desarrollar sus propuestas educativas adecuadas a esta situación particular e inédita provocada por la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que las propuestas comenzarán a implementarse a partir del lunes 9 de noviembre, de manera gradual y progresiva; que no serán parte de esta implementación la totalidad de las escuelas por la diversidad de causas antes descriptas: grupos de estudiantes con necesidad de revinculación, disponibilidad de personal docente y auxiliar y condiciones de infraestructura e higiene.

“En relación con las acciones de cuidado, cada escuela que comienza a implementar esta primera etapa ha recibido desde la Provincia de Buenos Aires y a través del Consejo Escolar tanto insumos de limpieza como de protección”.

“Entre estos últimos se cuentan tapabocas, mascarillas faciales, guantes y un termómetro digital. También están establecidas las pautas ante la posible presencia de síntomas en alguno o alguna de los o las asistentes a las actividades presenciales. Y en lo que respecta a infraestructura, se ha estado trabajando en la última semana para realizar las reparaciones pendientes y se continuará haciendo esa tarea con el objetivo de que la totalidad de los establecimientos cumplan con las condiciones requeridas en estas circunstancias”.

“El Plan Jurisdiccional está basado en políticas de cuidado y de prevención concretas, específicas y precisas que nos permiten pensar en un regreso seguro a las clases presenciales. Esta primera etapa incluye a alrededor de 1.200 estudiantes de escuelas de gestión estatal y de gestión privada. La convocatoria a los encuentros está a cargo de cada unidad educativa y se realizará de la misma manera que se ha venido comunicando a lo largo de todo el período de aislamiento”.

Semanario El Tiempo

Leave A Reply