Luz Valentina sufre de cuadriplejia severa espástica y necesita ser operada. Está internada y IOMA no autoriza la prótesis que necesita para seguir con su tratamiento. Mientras tanto, su salud se deteriora.

Luz Valentina está internada en el Hospital FLENI en Escobar. Tiene cuadriplejia severa espástica, escoliosis dorsal y lumbar severa, gran oblicuidad pélvica, progresión en su compromiso respiratorio y nutricional, ambas caderas luxadas y dolorosas con hipertono. Está pendiente a realizar varias cirugías, pero IOMA impide hacerlas porque no autorizan una prótesis ni tampoco da repuestas.

El paso del tiempo implica daños irreversibles para la salud de Luz Valentina, y Carolina, su mamá, pide desesperadamente que se deje de perder el tiempo y se aceleren los trámites.

“Viajé a la sede de Pergamino para presentar toda la documentación correspondiente de estas cirugías que estaba pautada para el 2 de noviembre y, de nuevo, IOMA no la autorizó y volví a perder el turno”, contó Carolina, la mamá de Luz Valentina, en el aire de Radio Criterio (FM 88.1).

En diálogo con SinRodeos, programa conducido por Pedro Rossi, Carolina aseguró que la documentación presentada es correcta, pero lo que la obra social asegura es que, por error, la enviaron por una vía administrativa equivocada y, desde Pergamino, “salió mal enviada”.

“Su columna cada vez está peor. Está muy adolorida, la verdad es que esto es de años. IOMA siempre me da las cosas atrasadas, ellos se toman su tiempo pero la salud de mi hija no espera”, resaltó con dolor Carolina.

La respuesta de IOMA

El titular de IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) en Pergamino es Leandro Mendoza. En Radio Criterio (FM 88.1), Mendoza señaló que estaban “tratando de comunicarse con la mamá” para aclarar que, lo que se está esperando, es la autorización de la prótesis.

“Generalmente demora dos meses. Tiene un circuito administrativo bastante complejo, agregó el titular de la entidad ante los desesperados reclamos de la familia de Luz Valentina que, al paso de los días, va perdiendo calidad de salud y de vida. “Está en proceso de compra, son prótesis muy caras y puede que sean importadas”.

“Son procesos complejos”, cerró Mendoza.

Estos dichos fueron desmentidos por la familia, quienes negaron que no sólo no se intentaron comunicar con ellos sino que el titular de la dependencia los bloqueó en WhatsApp. “Es mentira. Ahora le tienen que hacer dos cirugías juntas”, aseguró la familia.


Leave A Reply