El dato se desprende de un parte epidemiológico que dio a conocer la Secretaría de Salud del Municipio.

La situación de los pueblos que integran el Partido de Pergamino, con relación al Covid-19, ha cambiado significativamente en las últimas semanas habida cuenta que se registran casos activos en siete de las 12 localidades rurales.

Es importante destacar que los números descriptos en el siguiente informe corresponden a ayer pudiendo ser distintos en el transcurso de este día dado que la situación epidemiológica varía de un momento para otro.

Mariano H. Alfonzo es el pueblo que lidera la tabla de datos con 13 casos activos (hasta este sábado 15, recibieron dos altas) y lo secunda El Socorro con 11. Le siguen Manuel Ocampo con siete y Guerrico con cuatro. Mientras que Pinzón, Fontezuela y La Violeta cuentan con un solo caso positivo cada uno. Las localidades de Mariano Benítez, Rancagua, Acevedo, Peña y Urquiza no tienen casos activos en este momento.

En líneas generales los pacientes rurales con coronavirus se encuentran bien, con síntomas leves y el correspondiente seguimiento domiciliario por parte del personal de Salud del Municipio.

La realidad en las localidades

LA OPINION dialogó con Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio, quien se refirió al presente las localidades rurales del Partido de Pergamino en relación al virus: “Los pueblos no están exentos a la realidad que vivimos, además muchas personas que habitan en esas localidades van y vienen a Pergamino cotidianamente por diferentes cuestiones”, por lo que la probabilidad de propagación del virus es mayor en este sentido.

La realidad epidemiológica respecto del coronavirus es muy variable y día a día los números mutan pero sí se puede confirmar que Mariano H. Alfonzo es el pueblo que mayor cantidad de casos de activos posee. En este sentido, García señaló que “Acevedo tuvo un oleada de casos hace algunas semanas, todos se recuperaron y no hay activos por el momento”.

Como contrapartida de la situación, hay pueblos sin Covid-19. “Mariano Benítez y J. A. de la Peña no presentaron casos desde el inicio de la pandemia”, afirmó la funcionaria y agregó que “Rancagua tuvo pocos casos pero todos recuperados por lo que a este momento no hay activos”.

Labor mancomunada

Consultada sobre la labor que desarrollan en el nuevo contexto sanitario que imprime la llegada de la pandemia a los pueblos, García explicó que se trabaja en equipo: “El 107 hace el control y seguimiento médico de los positivos y aislados que se encuentran en sus domicilios. En caso de ser necesario, se articula con las personas del pueblo o con los delegados para la toma de muestras. Esa es la parte más dificultosa ya que quienes tienen movilidad propia llegan hasta Pergamino para hacerse el hisopado pero para el resto hay que diagramar una estrategia”.

En líneas generales los pacientes con Covid de los pueblos tienen sintomatología leve.

Prevención

Desde el inicio de la pandemia y hasta estos días, desde el Municipio se afianza el mensaje de las medidas de seguridad que la población debe cumplimentar con el objetivo de bajar la circulación del virus. “Siempre apuntamos a la prevención porque el propósito último es no contagiarse. Les pedimos a todos que apliquen el distanciamiento social, que no se reúnan, que utilicen el barbijo y el lavado frecuente de manos”, explicó García e instó a las personas que tengan dos o más síntomas a que realicen una consulta telefónica o que asistan a las guardias preparadas especialmente para Covid-19.

El listado de síntomas a tener en cuenta es el siguiente: fiebre de 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, vómitos y/o diarrea, dolor de cabeza intenso y persistente, pérdida repentina del gusto o el olfato.

Responsabilidad individual

Sobre el acatamiento de la población a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, la médica se sinceró al decir que “creo que el mayor problema que estamos teniendo tanto en la ciudad como en los pueblos es que las personas participan de reuniones sociales porque el uso del barbijo y el lavado de manos frecuente son hábitos incorporados”. En este sentido desde el Municipio se apela a la responsabilidad individual a fin de evitar la circulación masiva del virus.

También se insiste en la realización de una limpieza profunda sobre todo en las viviendas apelando a la utilización de lavandina para los pisos, superficies y picaportes, realizando ventilado de ambiente también.

Los delegados

En contacto con LA OPINION algunos delegados contaron cómo atraviesan la situación sanitaria en sus pueblos. Juan Pablo Verdún, delegado de Alfonzo dijo: “Tenemos 13 casos activos y 15 sospechosos, casos que se fueron dando en los últimos 15 días por reuniones que se suscitaron en el pueblo y que forman parte de la irresponsabilidad social, además por la circulación viral que existe. Al momento hay 80 aislados preventivamente. Hacemos mucho hincapié en el aislamiento rápido y también en el seguimiento que realiza el Same pero que también efectivizamos desde la Delegación porque queremos estar cerca del vecino”.

Asegurando que “el número de positivos se va incrementando día a día”, Verdún enfatizó: “Nos tenemos que cuidar más que nunca y por eso les pedimos a los habitantes que sean cuidadosos, que cumplan con el aislamiento y traten de no reunirse, además de cumplir con las medidas sanitarias de rigor. Somos el pueblo que más contagiados tiene y eso no nos enorgullece por eso apelamos a la responsabilidad de todos para que el virus no llegue a los adultos mayores”.

David Bocanera de Acevedo informó: “Estamos desinfectando algunos espacios concurridos como la Sala de Atención Primaria y la Delegación. Además se establece comunicación con las personas infectadas y aisladas para saber cuál es su situación”.

Mauricio Crescimbeni de Mariano Benítez indicó que durante la pandemia solo a dos personas mayores se les tuvo que hacer el hisopado que dio negativo por lo que Mariano Benítez es un pueblo libre de Covid-19.

Rubén Welsh de Urquiza señaló que desde el comienzo de la pandemia Urquiza tuvo 11 positivos y todos fueron dados de alta (la última persona recibió el alta este sábado), mientras que hay 14 personas cumpliendo el aislamiento preventivo. Ninguno de los casos positivos debió ser internado sino que estuvieron con seguimiento domiciliario.

Sobre las medidas de prevención, Welsh señaló: “La mayoría de los habitantes del pueblo usa barbijo, bregamos por que no haya reuniones, los habitantes del pueblo son conscientes en este sentido”.


Fuente: La Opinión

Comments are closed.