Según los analistas políticos, la alarmante cifra pone en riesgo la reelección de Donald Trump. La Universidad Johns Hopkins estima que habrá el doble de fallecimientos hacia fines de año.

Con las cifras actualizadas de decesos, Estados Unidos es el primer país en el mundo con más de 200.000 muertos por coronavirusuna cifra que lo ratifica como el más afectado del mundo.

Este escenario complica seriamente las chances de reelección del presidente Donald Trump en noviembre. Precisamente el mandatario horas antes había afirmado falsamente que “el coronavirus no afecta a nadie joven”.

De esta manera, la primera potencia mundial ya supera las 200 mil muertes por el nuevo virus, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes se dan en un promedio de 770 por día. Según el modelo estadístico de la Universidad de Washington, la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicaría hasta los 400.000 para fines de este año.

“La idea de 200.000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algún sentido pasmosa”, dijo hoy el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci.

Estados Unidos alcanza este tremendo hito seis semanas antes de una elección presidencial que en cierta forma se lee como un referéndum sobre el manejo (o desmanejo) de la pandemia que viene realizando la gestión Trump.

Desde hace cinco meses, Estados Unidos es por lejos el país con más infecciones y muertes. Aunque posee menos del 5% de la población mundial, acumula más del 20% de todas las muertes.

Solo cinco países, Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil tienen más muertes por coronavirus por habitantes. Brasil está segundo entre los países con más decesos, con unos 137.000, seguido de la India, con unos 89.000, y México, con 74.000.

Comments are closed.