Desde agosto, ya aumentaron un 11%. En octubre suben los impuestos y en diciembre la suba acumulada sería del 8%.

YPF, la mayor empresa del país, encarecerá el precio de sus combustibles de aquí a fin de año. Habrá dos o tres incrementos, a ritmo de uno por mes, entre octubre y diciembre. El comentario llegó a las estaciones de servicio por estos días.

El primer ajuste podría ser el próximo jueves, que cambia el mes. La secretaría de Energía tiene que actualizar dos impuestos que pagan los combustibles. La reglamentación de esa decisión debe llegar el miércoles. Se estima que ese incremento será de entre 2,3% y 3,3%. YPF no lo absorberá, es decir que lo trasladará a los precios.

Sergio Affronti, CEO de YPF, manifestó que había un objetivo de precio “para diciembre”. Aunque no lo especificó, en el sector dan por sentado que habrá un incremento para ese mes.

Con aumentos para octubre y diciembre, resta ver qué sucederá en noviembre. A los estacioneros les llegó que habrá remarcación, pero que será inferior a la de diciembre. “Hay un objetivo de precio para el segundo semestre”, manifestó Affronti. YPF ya subió los combustibles más de un 11% en Buenos Aires entre agosto y septiembre.

En la compañía declinaron especificar fechas de posibles aumentos. Al hablar de nuevos objetivos de “precio”, el CEO de YPF ya estableció que habrá nuevos importes.

Según estiman los estacioneros, los próximos incrementos no bajarán de 7,5% acumulados entre octubre y diciembre. Algunos arriesgan que llegarán a 10%, con mayor énfasis en diciembre.

El litro de nafta de YPF se despacha a $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires. Todavía está retrasada en relación a la cotización de un dólar (oficial) por litro de nafta, que fue la predominante en los últimos 30 años. Para alcanzar esa paridad, los aumentos deberían superar el 25% en los próximos tres meses.

A partir del 1° de octubre, entrará en vigencia una actualización en los impuestos que pagan los petroleras. Según un cálculo de Energy Consilium (la consultora encabezada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren), el incremento podría llegar hasta el 3,3% en el precio de las naftas.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre.

A menos que el Gobierno tome una decisión contraria en los próximos días, el despacho de combustibles se encarecerá.

Las petroleras también pueden absorber la suba impositiva. Pero nadie cree que YPF tome esa decisión. La empresa viene de anotar una pérdida récord en el segundo trimestre y necesita subir más los precios.

El litro de nafta promedio de YPF quedó en $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que gasoil se despacha a $ 55,56. Para poder reflejar el 13,6% de aumento en sus impuestos, las compañías deberían actualizar los precios en un 3,3% para la nafta y 2,3% para el gasoil, según el calculo de Consilium. En una petrolera consultada manejaban números similares.

Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en base a trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

Con los aumentos antes descriptos, la recaudación mejoraría en $ 2.300 millones mensuales. Consilium calculó ese número con los volúmenes de venta de gasoil y nafta estimados para el tercer trimestre. Sin embargo, el trimestre de aplicación (octubre-diciembre) podría ser de mayores despachos por menores restricciones sanitarias.


Clarín

Comments are closed.