El nivel de aumentos entre enero y octubre fue de 34,4%, ocho puntos por encima de la inflación, calculando piso de 3% el mes pasado. En el Ministerio de Salud confirman la preocupación pero apuntan contra los importados.

En lo que significa el quinto mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los laboratorios aplicó aumentos en medicamentos del 10% promedio en octubre, violando un acuerdo “no escrito” con el Ministerio de Salud, y arrojando un incremento acumulado del 34,4%.

Desde el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) se viene relevando la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina. “Midiendo desde principio de año (enero- octubre 2020) se verificaron aumentos del 34,4%, mientras que el índice de precios nivel general fue del 22,3%”, aunque en este caso entre enero y septiembre.

El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados. Solamente en el mes de octubre el aumento promedio fue del 10%, muy por encima de la variación mensual que se viene observando en otros rubros.

El incremento en los precios de los medicamentos comenzó a acelerarse desde el mes de agosto. Entre agosto y octubre de 2020, aumentaron permanentemente por sobre la inflación. El precio de los medicamentos más usados ya había aumentado un 111,95% durante 2019.

Control oficial

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron a BAE Negocios que “si bien aumentaron más que la inflación, algunos grupos de medicamentos en el acumulado anual están todavía por debajo de la inflación”.

“Los importados son los únicos que aumentaron en lo que va del año por arriba de la inflación y claramente atado al incremento del dolar”fue la explicación desde la cartera de Salud.

“Las subas de precios empezaron desde los primeros días de octubre tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta”, aseguraron desde el Ceprofar.

De acuerdo con un consenso entre las partes hace más de seis meses, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de  Precios al Consumidor (IPC).

Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron a este medio que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

BAE

Leave A Reply