El Indec dio a conocer los datos de la actividad económica del mes de agosto y las cifras marcaron un escenario complejo para el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la actividad económica en su conjunto retrocedió 11,6% durante agosto frente a igual mes del año pasado. De esta manera, en lo que va del año el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló una caída del 12,5%.

El Indec aseguró que en el mes de agosto, y con excepción del sector dedicado a la Intermediación financiera, que subió 4,1%, el resto de las actividades registró caídas con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Hoteles y restaurantes, con una merma del 56% interanual, y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con una baja del 53,7%, fueron los de mayor caída. A su vez, hubo bajas del 2% en las actividades agropecuarias, del 10% en la pesca y del 11,5% la producción en minas, canteras y pozos petroleros.

En esa línea, cerraron con caídas del 8,7% la industria, del 32,1% la construcción; 3,5% el comercio, tanto minorista como mayorista, y de 0,4% la distribución de agua, gas y electricidad.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, señaló el informe del Indec.

Asimismo, el organismo señaló que en agosto, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -11,6% respecto al mismo mes de 2019.

El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,1% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó en 0,6%.

En este escenario, el Ministerio de Economía prevé para el 2020 una caída del 13,6% en el Producto Bruto Interno (PBI) y una recuperación del 5,5% el año próximo, según el proyecto de Ley de Presupuesto.

Infocielo

Leave A Reply