Ayer convocaron al pergaminense para que sea parte de la celeste y blanca. ¿Qué otros pergaminenses recorrieron la selección a lo largo de la historia?

En horas del mediodía de ayer se conoció una noticia que emocionó a más de uno: Lionel Scaloni, el DT de la selección argentina, convocó al pergaminense Jeremías Ledesma para ocupar el arco de la celeste y blanca que este jueves enfrentará a Ecuador en “La Bombonera” y el martes a Bolivia de visitante.

El portero nacido en nuestra ciudad y de anterior paso por Rosario Cental debutó con una gran labor el pasado fin de semana en Cádiz de España, en la victoria 1 a 0 de su equipo sobre Athletic Bilbao. Lo cierto es que Martín Tocalli, entrenador de arqueros de la selección Argentina, llamó en las primeras horas de este martes a Ledesma para regresar al país y sumarse al plantel en reemplazo de Juan Musso, que se lesionó y no formará parte del equipo.

Pergaminenses para exportar

Ledesma no es el primer nativo de nuestra ciudad que llega al máximo equipo nacional, sino que otros también han logrado ser convocados en distintos momentos de la historia. El periodista deportivo Juan Cuzzolino los reunió a todos en una lista:

Fernando Bello: Surgido en las inferiores de Argentino. El arquero multicampeón con Independiente de Avellaneda, defendió la valla de la Selección en 12 ocasiones y se alzó con 2 títulos: Copas América 1937 y 1945.

Juan Miguel Echecopar: Surgido en la inferiores de Trafico´s Old Boys. Fue campeón de América y del mundo con Estudiantes de la Plata ganándole de visitante al Manchester United en el mítico estadio Old Trafford. Su actuación destacada en el “pincha” lo llevó a la convocatoria a la Albiceleste, en donde concentraba con un “vecino” de la localidad de Las Parejas como Ermindo Onega.

Omar Roberto Jorge: Surgido en las inferiores de Argentino. Se destacó en Velez y fue parte de “los camboyanos” en San Lorenzo de Almagro. Debutó en el selectivo nacional el 21-7-1983 (Copa Felix Bogado) Argentina:0 vs Paraguay:0, su último partido fue el 10-8-1983 (Copa America) Ecuador:2 vs Argentina:2.

José Carlos Fantaguzzi: Surgido en las inferiores del extinto Club Benito Juan Lucini. El sacrificado mediocampista, supo ser campeón de los Nacionales 1982 y 1984 con Ferrocarril Oeste de la mano de Carlos Timoteo Griguol. Con Argentina participó de los Juegos Odesur y en el Panamericano de Indianapolis (Donde fue campeón). Ademas jugó un partido en la Selección mayor.

Daniel Bilos: Surgido en las inferiores de Sports. Campeón con Banfield y Boca Juniors, durante su paso por el Xeneize fue tentado para jugar en la Selección Croata para jugar el mundial 2006 de Alemania, sin embargo se decantó por su país natal. Debutó en un amistoso jugado en Qatar el 16 de Noviembre de 2005. Jugó un total de 3 partidos y convirtió 1 gol.

Augusto Fernández: Surgido en las inferiores de Sports. Debutó en River dondé fue campeón, luego de un paso por el Saint Étiene de Francia, volvió a Argentina a Velez para nuevamente dar una vuelta olímpica. Hoy jugando en el Cádiz junto con Jeremías Ledesma. Fue parte de la Celeste y Blanca en el mundial 2014 y en la Copa América Centeneario siendo sub campeón en ambos.

Menciones especiales:

Fabian Humberto Biazotti: Participó del Mundial Juvenil sub 20 de 1989.

Pablo Leonel Mazza: Supo ser convocado también para selecciones juveniles.

Brian Aita: Fue parte de la Selección sub 15.

Ezequiel Muñoz: Fue parte de la Selección sub 17 y sub 20. Maradona lo convocó para la Selección Mayor pero sufrió una lesión que lo marginó.


Fuente: Juan Cuzzolino / Agradecimiento por datos y aportes a Claudio “Pecas” Dueñas, Leo Burgueño y Walter Dimattia.

Comments are closed.