Fue el primer intendente socialista de la ciudad entre 1989 y 1995. También fue diputado nacional, provincial y concejal durante varios años. Hoy hubiera cumplido 81 años.

Héctor Cavallero, el primer intendente socialista de Rosario, falleció esta mañana. Hoy hubiera cumplido 81 años, había nacido el 2 de octubre de 1939 en Las Parejas.

El primer batacazo político de su carrera lo dio en 1985 cuando fue electo concejal de Rosario por el Partido Socialista Popular, agrupación a la que fundó con Enrique Estevez Boero. El “Tigre” fue consagrado por primera vez como intendente en las elecciones de 1989 que fueron convocadas para completar el mandato del renunciante Horacio Usandizaga.

En lo que fue considerado como una brabuconada política, Usandizaga había prometido que si Carlos Menem llegaba a ganar las elecciones presidenciables de ese año presentaría su renuncia al cargo de intendente. Menem ganó y el dirigente del radicalismo cumplió su promesa y renunció al Palacio de Los Leones.

Cavallero, quien venía con un actuación destacada en el Concejo Municipal, denunciando casos de corrupción como el de la empesa Fibraca, se consagró como el primer intendente socialista del país. Su gestión al frente del Ejecutivo fue apoyada nuevamente y así fue reelecto para el período 1991-1995.

Un antes y un después. La principal característica de su gestión al frente del Departamento Ejecutivo fue la de brindarle un importante respaldo a la salud pública y a la cultura. Los presupuestos en esas dos áreas fueron incrementados como nunca antes, y de hecho todo el sistema de salud se transformó con los años en el más importante de la provincia y uno de los referentes en el país.

A mediados de la década de los 90, el “Tigre” rompió lanzas con la dirigencia del Partido Socialista, en ese entonces encabezado por Estevez Boero y Hermes Binner, y eso lo llevó a fundar su propia agrupación, el Partido del Progreso Social, con la que llegó a acercarse al menenismo y a sectores del peronismo. Cavallero también fue diputado nacional y provincial, y concejal de Rosario.


La Capital

Comments are closed.