El Gobernador arrancó la discusión salarial pero evitó presentar una respuesta formal. Los gremios hablan de una pérdida salarial del 30%.

El gobierno de Axel Kicillof retomó las paritarias con docentes y trabajadores estatales pero evitó presentar un oferta salarial y estira la negociación para los próximos encuentros. La semana próxima habrá nuevos encuentros y se espera que allí llegue la primera oferta del gobierno.

Los ministros Pablo López (Hacienda), Mara Ruiz Malec (Trabajo); y Agustina Vila (Educación) se reunieron con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, en el marco de la mesa técnica salarial.

Ruiz Malec destacó que el gobierno retomó las conversaciones después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. “Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”, dijo. La ministra se refirió así al incremento salarial para el primer semestre del año del 16,6% acordado en febrero último durante la paritaria para los 328.000 maestros que trabajan en territorio bonaerense.

“La idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”, sostuvo.

Los gremios aseguran que arrastran del gobierno de María Eugenia Vidal una pérdida salarial de alrededor del 30%. 

Los docentes vienen de una paritaria express en febrero en el marco de un fuerte acuerdo entre los líderes sindicales y el gobierno bonaerense. Los gremios articulan en un frente sindical que lidera y controla el titular de Suteba, Roberto Baradel y en menor medida Mirta Petrocini de la FEB.

En tanto, el miércoles representantes del gobierno se reunieron con estatales sin formular una propuesta de aumento concreta de aumento salarial. De inmediato, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se mostró en “sesión permanente”, una figura que contrasta con el nivel de acuerdos que mantienen desde el gremio con el gobierno de Kicillof.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, dijo que se declararon en “sesión permanente” y que no admitirán “más dilaciones”, por lo que exigieron que el Ejecutivo formalice su propuesta . La otra central, UPCN, no hizo declaraciones.

Ruíz Malec indicó que “hemos reiniciado el diálogo paritario” con los gremios estatales “con la idea de recuperar y recomponer el salario de las trabajadoras y los trabajadores” en declaraciones a Radio Provincia y conformó que en la reunión de hoy se militaron a recibir los reclamos de los gremios

Entre los reclamos, los gremios piden que se absorban bonificaciones generales y que pasen a formar parte del básico. También los sindicatos exigen que se concrete una recategorización de tres categorías para cada agente, ya que no se producen ascensos desde finales de 2014.

Además, los sindicatos pusieron sobre la mesa que los aumentos de acá a fin de año acompañen la inflación y que se establezca una garantía para que se pague la diferencia salarial correspondiente a 2019 que los gremios estiman en un 30%.


 LPO

Comments are closed.