Había asumido el 9 de septiembre, en medio de una situación crítica en la provincia. El lamento del gobernador Gustavo Sáenz.

Sergio Humacata, secretario de Salud de Salta, murió este lunes después de luchar dos semanas contra el coronavirus. El gobernador Gustavo Sáenz calificó su fallecimiento como “una pérdida irreparable”, en medio de la conmoción que provocó la noticia en la opinión pública salteña.

La muerte de Sergio Humacata fue confirmada por su hermano Oscar, reconocido locutor de Salta: “Me quedé sin hermano… mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a su lado. Gracias por todo, Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados”.

Humacata, de 62 años, se encontraba internado en una clínica de Salta capital desde el 19 de septiembre, con un cuadro crítico por una neumonía bilateral.

Había asumido sus funciones en la secretaría apenas diez días antes, en medio de un recambio ministerial por la grave situación del Covid-19 en Salta.

Murió Sergio Humacata, secretario de Salud de Salta. El mensaje de su hermano en Facebook.

Durante su convalecencia, se le realizaron tratamientos con plasma y con ibuprofeno sódico inhalatorio, dos modalidades a prueba. Sin embargo, su estado empeoró en los últimos días en la clínica, donde estaba en una sala de terapia intensiva.

“Es un momento muy dificil y triste para todos nosotros. Acaba de fallecer el Dr. Sergio Humacata. Una gran persona y un profesional fuera de serie, que dejó su vida luchando por la salud de los salteños. Es una pérdida irreparable. Mis condolencias a su familia”, expresó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial lamentó: “En Salta, la salud está de luto. El ministro Juan José Esteban y todo el personal de ésta cartera de Estado, transmiten condolencias a su familia por la irreparable pérdida”.

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, aseguró que Humacata “dejó un gran legado de servicio y entrega al pueblo salteño”. También se expresó con dolor el presidente de la cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix: “Un gran profesional y excelente persona. Gracias por tu enorme compromiso con los salteños”.

Humacata había llegado a la secretaría el 9 de septiembre, en uno de los momentos más complicados por el coronavirus en Salta.

En aquellos días, Josefina Medrano había sido desplazada como ministra de Salud, en medio de protestas y denuncias de irregularidades en un sistema sanitario que se encontraba, de acuerdo al gobernador Sáenz, “colapsado o al borde del colapso”.

El mayor descontento tenía lugar en la ciudad de Orán, donde los vecinos realizaron cacerolazos y manifestaciones para denunciar irregularidades.

Se quejaban porque un recientemente inaugurado centro de salud permanecía cerrado con candado y porque una flamante fábrica productora de oxígeno también se encontraba fuera de funcionamiento, por lo que debían recargar por su cuenta los tanques de sus familiares contagiados de Covid-19.

Por el descontento y la situación provincial, el gobernador anunció el recambio, con Juan José Esteban –ex gerente del Hospital Señor del Milagro– como ministro.

Una de las primeras decisiones de Esteban, que remarcó sus “diferencias” con Medrano, fue elegir a Humacata como su mano derecha. Llegaba después de desempeñarse como delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Salta y con experiencia como antecesor de Esteban en el Hospital del Milagro.

En su presentación, el secretario había prometido: “Vamos a estar donde nunca llegaron las autoridades sanitarias. Ahí vamos a estar, con ellos, vamos a trabajar para darles la seguridad de que estamos haciendo lo que debemos hacer”.

Sin embargo, tras su primera semana de trabajo, quedó internado por Covid-19. El ministro Esteban debió cumplir con el aislamiento domiciliario y, días más tarde, confirmó que él también tenía coronavirus.

Mientras que el jefe de la cartera de Salud recibió el alta en los últimos días, la condición de Humacata empeoró rápidamente por una neumonía bilateral. Sufría complicaciones renales y estaba conectado a un respirador.

La semana pasada, Esteban había pedido una “cadena de oración” por la salud de su segundo. “Está en grave estado. Estoy muy golpeado, muy dolido”, dijo el funcionario, que aseguró: “Me duele el alma”.

Según la actualización de este lunes, Salta registra 424 muertes por coronavirus, luego del reporte de 41 fallecimientos en las últimas 24 horas. El número total de infectados de Covid-19 llega a 13.611, con 192 casos recientes.


Clarín

Comments are closed.