En lo que va de 2022 hubo más de 7100 piquetes: es el número más alto en los últimos 14 años

En septiembre se registraron 948 cortes de la vía pública en apenas 30 días. Tres de cada diez fueron en la provincia de Buenos Aires y CABA.
Compartí el artículo

Impulsados por la crisis económica y social, lospiquetes en la Argentina se encaminan este año a alcanzar la cifra más alta desde 2009, superando a 2014. En lo que va de este año hubo 7168.

En septiembre se contabilizaron 948 cortes de la vía pública, un 62,2% más que en el mismo mes de 2021, y tres de cada diez se organizaron en la provincia de Buenos Aires y en las calles de la capital porteña.

Si bien las organizaciones sociales son las que mayor cantidad de piquetes encabezaron durante el noveno mes del año, la creciente conflictividad social alcanzó también a otros sectores de la sociedad, incluso a los asalariados.

La suba inflacionaria presiona sobre los reclamos sindicales, mientras que su consecuente crecimiento de la pobreza deriva en mayores reclamos por parte de los movimientos sociales y de la izquierda, que pujan por más planes sociales y mayor asistencia del Estado.

Así, desde que Diagnóstico Político comenzó en 2009 a relevar los datos de los cortes de la vía pública, septiembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de piquetes, apenas superado por los 966 de julio pasado.

Conflictividad social en crecimiento

De acuerdo con los datos de la consultora, en los primeros nueve meses del año se registraron 7168 cortes de la vía pública en la Argentina, un 62,2% por encima de los 4420 que se organizaron en el mismo período de 2021 e incluso superando a los 6805 de 2014.

Según la proyección, al cierre del año en el país se habrán realizado más de 10.000 piquetes. Si bien las protestas se dispersaron en todo el territorio, el foco está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la provincia de Buenos Aires, en los 30 días de septiembre se contaron 146 cortes de la vía pública; seguida por 134 en CABA, sumando así tres de cada diez de los realizados en todo el país.

Le siguieron 73 cortes en Santa Fe; 62 en Río Negro; 50 en Neuquén; 45 en Mendoza; 42 en Misiones; 41 en Chaco y en Córdoba; 35 en Santa Cruz; 34 en Formosa y Entre Ríos; 32 en Jujuy; 31 en Salta y Tucumán, y menos de 20 en el resto de los distritos.

Al final de la escala se ubicaron San Luis y Santiago del Estero, con cuatro; La Rioja, con nueve, y Tierra del Fuego, con diez.

Qué motivaron los cortes

Los motivos fueron varios; desde el apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el atentado, hasta el conflicto entre el sindicato del Neumático (Sutna) con las empresas. Pero también fue creciente la manifestación en las calles de las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno.

Los datos surgen del desglose de los organizadores de los piquetes durante septiembre. De los 948 del total, 326 fueron convocados por las organizaciones sociales186 por los partidos de izquierda141 por trabajadores privados135 por trabajadores estatales, y 75 por vecinos.

El resto correspondió a cesanteados, subsidiados y desocupados, con 45; los pueblos originarios, con 16; los estudiantes y ruralistas, con diez, los ambientalistas, con cuatro.

TN

Compartí el artículo