Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, contó cómo impacta la medida impulsada por el Gobierno Nacional en los comercios de nuestra ciudad.

En la tarde de ayer, desde la Cámara de Alimentarios de Pergamino aseguraron que la mayoría de los comercios que representan en Pergamino ya tienen los productos con IVA 0.

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: “Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado”

“La disparada del dólar del lunes 12 impactó en el precio de las mercaderías en aproximadamente el 15%, en promedio, en todo lo que es la alimentación. Consecuentemente, el Gobierno dispuso quitar el IVA a una veintena de productos y, al quitárselo, automáticamente volvieron sin IVA a los precios antes del aumento que produjo el impacto del dólar”, cuenta Nelson Figueredo en diálogo con SinRodeos (Data 96.1)

Figueredo aseguró que la gente compra lo más necesario y que no está haciendo grandes desembolsos de dinero para la compra de productos. Comparó esta situación con otros momentos en los que se produjeron corridas cambiaras o una amenaza de faltante de productos: “ni la corrida de comprar productos ni tampoco el desabastecimiento. Hay mercadería en todos lados”

“La mayoría de los productos de proximidad que represento ya tienen los productos con IVA 0”

“Creo que, el espíritu de la resolución del Presidente fue que, por ejemplo, la leche, desde el origen hasta el consumidor, no lleve IVA. De manera que no existe el impuesto en toda la etapa de producción y comercialización. Sacando el IVA es un paso importante para la alimentación. Por supuesto que hay empresas medio monopólicas que no le prestan mucha atención al DNU del Presidente. Pero es un problema empresario. Hay que tener varios proveedores y distintas marcas. Las pymes van a defender más la bandera argentina que las multinacionales. Que la gente consuma los productos de las pymes y van a tener mejores precios y mayor calidad”, sentenció el presidente de la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad.

También aseguraron que las diferencias de precios entre los comercios tienen que ver con “las diferencias habituales que siempre existieron”, y aclararon que el DNU es “para todos igual”, y para todos los productos desde la salida de fábrica u origen.

“La mercadería se ajustó al precio del dólar y después le sacaron el IVA. Hay una sensación de que los precios van a estar más baratos que antes del 11 de agosto y no, están al mismo precio que antes porque se equilibró con la subida del dólar y la quita del IVA”, argumentaron.

2 comentarios

Leave A Reply

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi