El Sanatorio Parque de Rosario cuenta con 72 camas para pacientes covid, 33 de ellas son para casos críticos. “Sin dudas somos en Rosario los que más pacientes estamos atendiendo dedicados a covid”, sostuvo Carlos Lovesio, director de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro médico.

El 6 de octubre de 2020 –día de la visita de Rosario3– en el sanatorio había 72 pacientes internados por covid-19 y en terapia intensiva 31, de los cuales 29 estaban con respirador. “Todos los días estamos al borde”, aseguró.

Las 33 camas están divididas en 4 sectores. Los familiares no tienen acceso salvo en circunstancias muy especiales, bajo un protocolo especial. “El riesgo de contagio es muy alto”, advirtió el también director médico del sanatorio.

Los partes médicos son comunicados por teléfono a los familiares de las personas internadas de forma diaria.

El 70 por ciento de los internados supera los 60 años, pero tienen pacientes de 20, 30 y 40 años. “Casi de manera exclusiva la lesión que determina que un paciente pase a terapia intensiva es la insuficiencia respiratoria, es decir, la incapacidad del sujeto de oxigenar su sangre”, explicó el profesional.

Este virus puede afectar cualquier órgano, puede producir diarrea, vómitos, un accidente cerebro vascular, entre otros síntomas pero, lo más frecuente es la afectación del pulmón.

“El 90 por ciento de los pacientes críticos padece la afectación del pulmón y cuando sucede se dificulta el paso del el oxígeno de la atmósfera al organismo. Se soluciona con una mascarilla, una máscara más intensa o exige un aparato mecánico que es un respirador”, señaló. Para colocar el respirador, se debe anestesiar al paciente como se procede ante una cirugía. 

“El promedio de estancia es muy variable. En general los enfermos están en respirador entre 7 y 10 días. Hay enfermos que tienen la suerte de salir en dos o tres días y hay enfermos que están hace un mes en respirador”, manifestó.

Estos pacientes son asistidos por médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos bioquímicos, técnicos en diagnóstico por imágenes, cardiólogos y neumonólogos. “Por día unos 20 profesionales toman contacto con el enfermo”, detalló.

Los profesionales que atienden en la UTI necesitan colocarse tapabocas especiales, una máscara especial y un guardapolvo bien diseñado para estos fines, que deben recambiar permanentemente.

Lovesio destacó el uso del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo). “Es un sistema de oxigenación extracorpórea. Se utiliza para enfermos a los que el respirador solo no le alcanza y se coloca una bomba que saca la sangre del paciente, la oxigena fuera y la devuelve al paciente”, precisó.

Hay pacientes en la UTI que deben ser dializados luego de que el virus afecte su sistema renal.


Rosario3

Comments are closed.