Dos especialistas en Epidemiología repasaron un manual de actuación ciudadana frente al aumento de contagios y los escenarios familiares y laborales que se presenten.

En un contexto complejo de aumento de la pandemia y con la curva de contagios en ascenso, ¿cómo hay que actuar si alguien en casa se contagia o si el virus enferma a un compañero o compañera de trabajo? ¿Cómo deben actuar sus contactos? Esto y otros interrogantes empiezan a sonar en la cabeza de muchos rosarinos en una ciudad donde existe circulación comunitaria y la curva de contagios sigue en pleno ascenso.

Tanto la ex ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, como el ex titular de Epidemiología, Julio Befani, brindaron una suerte de catálogo para recomendar protocolos de actuación frente a situaciones puntuales de la vida cotidiana que se puedan presentar. Una correcta actuación previene no sólo la buena evolución de los infectados, sino del entorno.

¿Cómo actuar ante un contacto familiar? Uboldi repasó su manual de recomendaciones.

Cuando se presenta un caso sospechoso con sintomatología compatible con coronavirus, el grupo familiar debe tomar de inmediato recaudos. Es importante que se excluya del ámbito laboral y social. No debe ir a trabajar. Y en su casa buscar una habitación separada del resto, también de su pareja. Deben controlarse algunos aspectos sanitarios como las secreciones, tos, mocos, todos deben limpiarse con papel descartable y se debe encontrar un lugar diferenciado donde poner estos desechos. Luego de usar el baño, se debe repasar el sanitario con solución de lavandina.

Al comer, debe aplicar el uso estricto y exclusivo de sus propios utensilios, que deben estar demarcados para evitar confusiones. El integrante que se contagió debe estar en la casa en espacios separados del resto, para que coma en este lugar y luego se limpie la superficie. También es aconsejable ventilar los ambientes y cuando sale de la habitación debe hacerlo con tapabocas. Es muy importante que los integrantes de la familia lo acompañen en la evolución de sus síntomas: si se alimenta, tiene fiebre, tiene fatiga, le falta el aire, cansancio. Si se agudizan algunas de estas variables se debe consultar al servicio de urgencia. Si acude a una guardia debe hacerlo con tapabocas, sin usar el transporte de pasajeros, sí en taxi o remís pero debe avisar que es caso sospechoso para que luego se higienice el auto.

Cuando a uno le duele la garganta debe avisar al trabajo antes de ir. Es importante que avise previamente a Recursos Humanos para evaluar en su domicilio durante las próximas 48 horas como es su evolución. Si la persona no reunió los requerimientos de Covid-19 debe de todos modos contar con una evaluación médica antes de regresar al trabajo. Si tiene una simple angina, igual puede contagiar a otros compañeros. Si está en condiciones de regreso debe hacerlo con una certificación médica.

No todos los síntomas compatibles con coronavirus, lo son definitivamente. Si la persona tiene dolor de pecho puede ser marcador de un infarto. Si tiene diarrea puede ser una oclusión intestinal o apendicitis. Debe ser revisado por un médico. El miedo al contagio y la inhibición de ir a un centro de salud puede derivar en una patología con solución quirúrgica.

Si algún miembro de la familia está en cuarentena, pero un integrante tiene un accidente doméstico, es primordial avisar a la ambulancia que está en contacto estrecho con un positivo y está en estudio. Así, para suturar un corte en un dedo, por ejemplo, debe antes ingresar por el área Covid del efector de salud.

Además de aislar a toda la familia, ante un integrante contagiado, se deben aislar a quienes frecuentan la casa y avisar a los lugares donde el paciente asistía con frecuencia: bar, gimnasio, etcétera.

Mientras la persona espera el resultado del hisopado, debe anotar todos los contactos que tuvo en las últimas 48 horas para establecer la trazabilidad.

¿A quién se hisopa? Por el momento, se hisopa a todas aquellas personas con síntomas y en zona de circulación comunitaria. El requisito es contacto estrecho de un positivo, con sintomatogía compatible con coronavirus. O también haber viajado a un lugar con circulación comunitaria. Nación recomienda que una vez que un familiar se contagia, el resto de la familia debe aislarse. Los hisopados se reservan para trabajadores de la salud, o personas con factores de riesgo.

Quienes estuvieron más de 15 minutos con un positivo, a menos de dos metros de distancia, deben aislarse 14 días. No debe hisoparse de inmediato, sino al menos cuatro días después. “Sería interesante, así como una familia funciona como una burbuja sana, cuando uno de ellos enfermó y se confirma su cuadro, debe excluirse del sistema, de la vida social”, indicó Uboldi.

Befani también le sumó los pasos a seguir. “Si alguien estuvo con un caso confirmado debe hacer un aislamiento de 14 días por ser un contacto estrecho. Debe llamar al 0800-555-6549. “En la casa siendo positivo, debe usar barbijo las 24 horas para proteger a su familia que también debe estar aislada por 14 días”, indicó el médico.

Hay que seguir para atrás 48 horas de la aparición de los síntomas. En el ámbito laboral, todas la personas que tuvieron contacto estrecho con la personas trabajando en la misma habitación sin protección tienen que hacer el aislamiento por 14 días. Se trata de los contactos directos, pero aquellos indirectos no es preciso que tomen estos recaudos.


La Capital

Share.

Leave A Reply