Junín implementó un método más cómodo que el de Pergamino para donar plasma: ¿en qué consiste?

La vecina ciudad decidió hacer más fácil el trámite de donación de plasma para pacientes que superaron el COVID e invitan a los pergaminenses a donar.

La vecina ciudad decidió hacer más fácil el trámite de donación de plasma para pacientes que superaron el COVID e invitan a los pergaminenses a donar.

En Pergamino ya hay más de 500 recuperados de Coronavirus. Si bien no todos pueden donar plasma, en las últimas semanas han surgido campañas de concientización para que, quienes puedan, donen solidariamente y ayuden a mejorar la salud de quienes están transitando la enfermedad con síntomas.

Uno de las complicaciones que se presentan a la hora de querer donar es la incomodidad del trámite: los donantes deben viajar a Capital Federal o a la ciudad de La Plata. Esto significa un operativo de traslado que, muchas veces, se convierte en una complicación y termina por coartar las buenas intenciones de los recuperados de COVID.

Por este motivo, en la vecina localidad de Junín implementaron un novedoso sistema para ahorrarle tiempo y trámites a los donantes y así facilitar el trámite: en vez de recibir dos unidades (que son las que se extraen de una donación), se recibe una sola y se le permite al paciente no moverse más que unas cuadras hasta el centro de salud.

“A diferencia del proceso que se hace en Pergamino, esto significa un viaje menos aunque se pierde una unidad”, indicó el médico Carlos Pérez, Jefe de Servicios de Hemoterapia de la Clínica del grupo La Pequeña Familia en Junín. “Cada paciente dona un poquito menos pero, en el número de cantidad, consideramos que va a haber más beneficios que llevar en una traffic a los pacientes hasta Buenos Aires o La Plata”, agregó.

Concretamente, en detrimento de una de las dos unidades que se pueden aprovechar de plasma por cada paciente, Junín decidió incentivar la donación permitiendo más facilidades.

¿Quiénes pueden donar?

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder donar: desde ya, haber transitado la enfermedad de COVID-19 (con síntomas en lo posible, ya que los asintomáticos no generan la suficiente cantidad de anticuerpos), tener entre 18 y 65 años, estar sano, no haberse hecho tatuajes o piercings en el último año, no consumir medicación que complique la donación, etc.

“Una vez que el paciente se recuperó y pasaron 20 días del último PCR consideramos que tiene anticuerpos y, si le caben las generalidades de la ley, califica como donante. La donación y la entrevista duran entre 20 y 30 minutos”, resaltó Pérez en diálogo con Radio Criterio (FM 88.1).

Es importante que el trámite se haga lo antes posible luego de pasar los 20 días después del último testeo, ya que se desconoce por cuánto tiempo duran los anticuerpos. “Como sabemos que los anticuerpos caen con el tiempo, aunque no se sabe bien a partir de cuándo, tratamos de que sea cerca de los 20 días de haber superado la enfermedad”, agregó el médico en comunicación con SinRodeos, el programa conducido por Pedro Rossi.

¿Un pergaminense puede ir hasta Junín y donar?

La respuesta es sí. “Puede venir gente de Pergamino a donar. Atendemos a pacientes de la zona como un paciente más. Esta es una opción más que tiene la gente para donar. Los que quieran ir a la Capital o La Plata pueden ir, los que quieren hacerlo más fácil pueden venir”, cerró.