“Le pusieron gente para ayudar, pero aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como nosotros”, afirmó el ministro de Salud de Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires tiene más muertos por covid que los que informa oficialmente. “Le pusieron gente para ayudar a la carga y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como lo hacemos nosotros”, dijo en la habitual conferencia de prensa de los lunes.

Gollan ponderó el cambio en el sistema de carga de datos con el que avanzó la provincia y que significó sumar 3.500 fallecidos por coronavirus que no habían sido contabilizados hasta el momento. “Dimos una respuesta extraordinaria pero algunos lo transformaron en un dato negativo”, dijo.

Además, afirmó que a todas las provincias les va a pasar lo mismo. “Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día, el resto tendrán que apurar todos los días a los efectores para que carguen”, avisó.

Según explicó, la Ciudad, entre el 1 y el 24 de septiembre, se cargaron 34 pacientes fallecidos por día. Sin embargo, después del anuncio de cambio de sistema de la provincia comenzó a cargar unos 59 casos diarios.

“Esto va a seguir así porque la Ciudad todavía no tiene los sistemas informáticos de la Provincia. Le pusieron gente para ayudar a la carga y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como nosotros. Terminemos con la politiquería barata, es de la calaña más baja”, dijo.

La polémica por la recategorización de los datos analizados se instaló la semana pasada en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los diputados de Cambiemos pidieron la renuncia del ministro de Kicillof.

Desde el gobierno mostraron optimismo este lunes al asegurar que los casos de coronavirus están al nivel de julio con una meseta en el AMBA. Sin embargo, ponen el foco en el aumento de contagios en el interior bonaerense.

Gollan destacó con preocupación los altos números de contagios diarios que tienen lugar desde hace semanas en ciudades del interior, y destacó como lugares críticos General Pueyrredon, Bahía Blanca, Saladillo y San Nicolás.

Al este lunes, Mar del Plata registra más de 14 mil casos de infectados desde el inicio de la pandemia, con 3.362 activos y 476 víctimas. Mientras que en Bahía suman 3893 positivos (1717) y 76 fallecidos, en Saladillo hay 142 casos activos y 11 víctimas. En San Nicolás, entretanto, hay 1679 casos, de los cuales 283 son activos, mientras que los fallecidos llegan a 54.

“Observamos una disminución de casos importante, estamos a los niveles de julio. Entre el 24 de agosto y el 30 teníamos un promedio diario superior a los 5 mil casos, y estamos en 4 mil”, explicó. Sin embargo, precisó que el 29% de los casos totales del territorio corresponden al interior. “El problema está ahora en el interior. En el AMBA tenemos una meseta alta todavía, no podemos relajarnos de golpe”, sostuvo

Para Gollan, la no aplicación de medidas concretas antes de la instalación de la circulación masiva complicaría el panorama en el después. “(Una vez instalada) no la podés suprimir como hicieron otros intendentes, que tomaron medidas drásticas de dos o tres semanas y bajaron muchísimos los casos, pudiendo ir hacia una fase de mayor apertura”, afirmó. Y en ese sentido reiteró su mensaje a los jefes comunales: “Por favor cuiden este detalle, que no es un detalle, es central”.


LPO

Comments are closed.