La Cámara de Diputados había pedido por unanimidad que el Poder Ejecutivo habilite la aplicación compasiva del medicamento desarrollado por Conicet Córdoba, que aún no tiene aprobación de Anmat.

El Ministerio de Salud de Santa Fe habilitará el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno inhalado, según manifestaron en la Cámara de Senadores integrantes de del bloque del oficialismo.

Durante la telesesión del 17 de septiembre, el senador Hugo Osvaldo Sosa (PJ-Vera), que es médico, anunció que la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, le había asegurado que este viernes se firmará el decreto necesario para el uso compasivo del medicamento desarrollado en Córdoba.

Se trata del ibuprofenato de sodio: una sal diluida hipertónica, cuya concentración es 100 veces superior al conocido ibuprofeno cuando ingresa por otras vías.

El senador destacó que en la sesión anterior se aprobó un proyecto de declaración que reunió iniciativas de su bloque y del radicalismo.

Subrayó que “no es cierto” que el gobernador Omar Perotti o la ministra hayan estado en contra de su uso, y manifestó su “orgullo” por ser parte de las gestiones a favor de lo que, por unanimidad, fue aprobado sobre tablas hace una semana.

“Hemos hablado con colegas de todas las provincias donde fue utilizado el ibuprofenato de sodio, en pacientes moderados y graves de covid-19, con buenos resultados”, subrayó y agregó que la ministra le aseguró que este viernes estará lista la resolución ministerial que permitirá a los médicos santafesinos su uso, siempre con el consentimiento expreso y por escrito de los pacientes.

El medicamento es visto como un aliado para descomprimir la presión sobre las terapias intensivas y el uso de respiradores mecánicos, ya que parece brindar respuestas inmediatas capaces de evitar el paso por esa internación crítica.

Indicó que el gobierno provincial tiene planes para que pueda ser elaborado en el futuro en el laboratorio de la provincia, el LIF, y estar disponible para cada paciente que lo necesite.


ROSARIO 3

Comments are closed.