Días atrás, el país había pasado en este ítem al Reino Unido. Hoy sumó 469 fallecimientos y acumula 32.520.

Con los 469 muertos reportados en la noche de este miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina suma un total de 32.520 fallecidos por coronavirus, y de esa manera superó a México y a Ecuador en cantidad de muertes por covid-19 por millón de habitantes.

La Argentina tiene ahora 717 fallecidos por cada millón de habitantes y es el 10° país con más fallecidos en relación a su población, inmediatamente detrás de EE.UU., que tiene 723 muertes por millón de habitantes.

Los dos países superados por la Argentina este miércoles cuentan 716 víctimas fatales de covid-19 por millón de habitantes, todo según los datos recopilados por el sitio Worldometer.

La nueva escalada del país se da días después de que superara al Reino Unido en la cantidad de fallecidos por covid-19 en relación a su población total.

Cuando se comparan las principales cifras argentinas de la pandemia con las de México, se ve que con una población que es un tercio de la mexicana (45,3 millones contra 129,4 millones de habitantes), la Argentina tiene más casos registrados que México (1,2 millones contra 938.405), pero un número considerablemente menor de muertos (32.520 contra 92.593).

Es posible que en el país centro-norteamericano exista un alto subregistro de casos, ya que tiene una baja tasa de testeos: hasta la fecha realizó 2,4 millones de test, lo que equivale a 18.745 test por millón de habitantes. Argentina, por su parte, realizó 3,1 millones de test, o sea, 68.700 por millón de habitantes.

En relación a Ecuador, la Argentina tiene una población 2,5 veces mayor (45,3 millones contra 17,7 millones), pero siete veces más casos registrados de covid-19 que ese país (1,2 millones contra 171.433) y bastante más del doble de muertes por la enfermedad (32.520 contra 12.704). En cuanto a el número de test que hicieron uno y otro país, Ecuador hizo muchos menos que la Argentina: 556.763, lo que representa 31.394 por millón de habitantes.

Estados Unidos, el país que ahora está inmediatamente adelante de la Argentina en cuanto a cantidad de muertos por millón de habitantes, tenía en la noche de este miércoles 723 fallecidos por millón de habitantes, apenas seis más que nuestro país.

La Argentina, de todos modos, sigue por debajo de otros países de América Latina en cuanto a víctimas fatales de la pandemia en relación a su población. Perú, Brasil, Chile y Bolivia sufrieron más muertes por millón de habitantes. Todos ellos, excepto Bolivia, están en la actual situación habiendo realizado más test en relación a su población que la Argentina.

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet que estudia la pandemia, dijo que la clave para poder prevenir contagios es aislar a los diagnosticados y a sus contactos estrechos. “Ni siquiera es necesario hacer el test para eso —agregó—, se podría diagnosticar por síntomas. Así hicieron varios países asiáticos y africanos y les fué muy bien”, señaló.

Para Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, las posiciones relativas entre países son muy dinámicas y pueden revertirse en cualquier momento. “Mientras haya casos va a seguir aumentando [el número de muertes]y se debe seguir haciendo hincapié en medidas que busquen evitar contagios más que contar muertos”, señaló.

Sued indica que se debe seguir machacando con el abc para evitar contagios. Dice que hay que recordar que la pandemia no pasó y que más del 80% de la población es suceptible de infectarse. Por eso, hay que evitar salir de casa y juntarse con gente si no es imprescindible. Si hay que reunirse, conviene hacerlo al aire libre y con no más de diez personas; tratar de mantenerse dentro de la propia “burbuja familiar”, usar barbijo permanentemente, lavarse las manos seguido y, ante algún síntoma, autoaislarse y llamar a los servicios médicos para ser hisopado. Quien estuvo en contacto con un caso confirmado, debe aislarse por dos semanas, finalizó el experto.

Clarín

Leave A Reply