Argentina llegó a los 50 millones de vacunas, pero para Vizzotti “aún no es momento de terceras dosis”

La cifra se alcanzó con el arribo de dos vuelos este miércoles con 1.6 millones de dosis de Sinopharm.

Con la llegada al país 1.624.000 dosis de Sinopharm, Argentina superó este miércoles las 50 millones de vacunas contrael coronavirus, entre las recibidas desde diciembre y las envasadas en el país.

La recepción en el aeropuerto de Ezeiza estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien advirtió durante la jornada que todavía no está en evaluación la incorporación de una tercera dosis al esquema nacional de inmunización.

Por la mañana, la titular de la cartera sanitaria nacional recibió el primer cargamento, compuesto por 819.200 vacunas. Apenas pasadas las 23 de este miércoles, en tanto, arribó al país un nuevo vuelo con 804.800 dosis de la vacuna china. El avión llegó unos 20 minutos antes de lo previsto. 

De esta forma se alcanzaron las 50.261.120 de vacunas contra el Covid-19, en medio de una semana atravesada por la polémica por la cantidad de dosis en stock que no se aplicaron.

Polémica por las dosis no aplicadas

El infectólogo Eduardo López, quien forma parte del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, fue el primero en tirar el dardo al decir que “tener cinco millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema”.

Horas más tarde, desde el Ministerio de Salud le contestaron que está “lejos de ser un fracaso” y enumeraron como “gran logro del sistema” el proceso de “sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio”.

Lo cierto es que el Monitor Público de Vacunación informa al día de hoy que las dosis aplicadas son 40.068.513 y hay unas 44.989.834 distribuidas. Hay 27.430.096 personas inoculadas con la primera dosis, y dentro de ese total, 12.638.417 cuentan con el esquema completo.

Esta semana, como contrapartida de esta polémica, Vizzotti anunció que se firmó el acuerdo definitivo con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus. Y anticipó que las primeras 580 mil dosis llegarán en septiembre.

Estos sueros van a estar destinados preferentemente para inmunizar adolescentes de entre 12 y 17 años. El acuerdo final se cerró tras más de un año de polémica con la oposición por la falta de la vacuna del laboratorio norteamericano.

“Pudimos avanzar en un contrato definitivo por 580.000 dosis para septiembre y el resto de los 20 millones de dosis para el cuarto trimestre”, detalló la funcionaria.

El detalle del arribo

Este martes se liberaron 427.000 dosis de Sputnik V producidas en Argentina, que recibieron la aprobación del Instituto Gamaleya y la Anmat para ser aplicadas en nuestro país. Se trata de 184.500 vacunas del componente 1 y 242.500 del componente 2.

Este miércoles, en vuelos de Qatar Airways y Lufthansa, Argentina recibió dosis de Sinopharm. “Tenemos que continuar y escalar esa vacunación en septiembre y octubre para seguir avanzando en las segundas dosis, con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, declaró Vizzotti.

Este mes también ya se superó la meta prevista de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna. Ya completaron su esquema el 47,4% de los mayores de 50 años, el 65,8% de las personas de 60 años, 79,2% de quienes tienen 70 años, y el 74,2% de los mayores de 80 años.

El 81,8% de la población a partir de los 18 años ya cuenta con la primera dosis. En tanto, el 33,3% ya recibió el esquema completo.

“Tenemos también el objetivo que esta semana se distribuyan desde el Ministerio de Salud de la Nación más de 4.5 millones de dosis para seguir mejorando las coberturas, iniciando y completando esquemas, y disminuyendo internaciones en terapia intensiva y fallecimientos”, puntualizó Vizzotti desde Ezeiza.

Además, destacó que el país lleva “13 semanas consecutivas de descenso de número de casos y 11 semanas de descenso de internaciones en terapia intensiva y de muertes”.

“Estamos en el número de internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 a niveles de diciembre pasado. No hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma y seguimos trabajando en la campaña de vacunación”, completó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Terceras dosis y variante Delta

Vizzotti descartó, por el momento, que Argentina incluya en el programa nacional de vacunación contra el coronavirus una tercera dosis. Consideró que “todavía no es el momento de pensar” en esa posibilidad y se distanció de las naciones que fueron en esa dirección

“Estamos en una situación bien distinta de la mayoría de los países que dan tercera dosis porque primero priorizamos la primera dosis y diferimos tres meses el intervalo, por lo que estamos con la segunda dosis y situación de descenso sostenido”, destacó en declaraciones al canal A24.

En ese sentido, indicó que “en los paises que están acelerando las segundas dosis tuvieron el intervalo mínimo y están con un aumento del numero de casos”. “No es nuestra situación”, aclaró.

“Entendemos que en algún momento las vacunas contra virus respiratorios como la gripe requieren refuerzos, y la idea es priorizar poblaciones específicas, pero todavía no es el momento de pensar en terceras dosis en Argentina”, insistió Vizzotti.

Por otra parte, consideró que la variante Delta “es imposible que se contenga”. “Tenemos aislados 10 casos que no tienen nexo con viaje o contacto con viajero, eso implica que la transmisión fue comunitaria pero es diferente de tener circulación predominante”, agregó sobre la situación epidemiológica ante esa cepa que preocupa.

Del total de 50.261.120 de dosis, 14.693.420 son vacunas Sputnik V, 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond), y 3.738.160 del segundo componente (395.000, elaboradas en ese laboratorio argentino).

De la firma AstraZeneca, el país ya cuenta con 13.939.700 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 10.204.700 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, 17.928.000 son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino, y 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos.

Clarín