Ayer le extirparon un tumor benigno al expresidente. Martín Vila, médico gastroenterólogo, explicó la importancia de controlarse regularmente.

Fue una lesión en el intestino grueso, que ya había sido biopsada y era benigna, explicó el médico Pedro Farraina en declaraciones a la prensa en la puerta del Sanatorio Otamendi en la tarde de ayer. Horas antes, el expresidente Mauricio Macri había sido sometido a una intervención en la que le extirparon un tumor benigno.

En este sentido, mediáticamente surgió un momento propicio para concientizar acerca de la importancia de los controles médicos para evitar el cáncer de colon que, según estadísticas, es la segunda causa de muerte oncológica en el país.

Martín Vila, médico gastroenterólogo especialista en endoscopía digestiva, resaltó que los pólipos “son el comienzo del futuro cáncer de colon, y agregó que la gastroenterología “es una de las pocas especialidades en las que se puede prevenir el cáncer”.

Con respecto al porqué de la internación del exprimer mandatario, Vila comentó en Radio Criterio (FM 88.1): “Hay intervenciones ambulatorias de algunas horas para recuperarse de la anestesia que, en realidad, es una sedación con propofol. Pero, habría que ver si es un pólipo medio grande. Quizá lo dejen internado para que no tenga ninguna complicación posterior”.

La prevención es importante

Apoyándose en la intervención que ayer por la tarde le realizaban a Macri, Vila puntualizó en la importancia de los controles. “Los estudios ambulatorios tendrían que ser acudidos por todos los mayores de 50 años”. Y, además, señaló que para aquellos que tuvieron familiares directos con cáncer de colon “el estudio debería adelantarse diez años, es decir a los 40”.

“Habitualmente, el procedimiento es sencillo. Necesita una limpieza colónica un día antes con algunos laxantes poderosos. Luego se hace una anestesia. El estudio dura entre media hora y una hora entre que el paciente entra y sale. La recuperación es rápida y luego va hacia su casa”, expresó en diálogo con SinRodeos, el ciclo conducido por Pedro Rossi.

“Esto sirve para que se tome conciencia y se fomente este estudio. El cáncer de colon es la segunda muerte oncológica en nuestro país y se puede evitar. Últimamente es impresionante en gente joven. De 10 pacientes, de 2 a 3 tienen pólipos”, cerró.


Comments are closed.

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi