La Federación de Aceiteros repudió lo acontecido en Junín y apuntó contra la multinacional COFCO al denunciar precarización laboral.

En la jornada del martes hubo que lamentar la muerte de tres trabajadores que se quedaron atrapados en un silo cerealero de una planta aceitera ubicada en la localidad bonaerense de Saforcada, partido de Junín, Ante esta situación, desde la Federación de Aceiteros expresaron su dolor por el hecho y responsabilizaron a la multinacional COFCO al denunciar la precarización laboral a la que somete a sus empleados.

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina manifestaron su solidaridad a los familiares y amigos de los tres obreros muertos mientras realizaban sus tareas en sus puestos de trabajo. De esta manera, dieron a conocer su repudio a lo acontecido y apuntaron contra las multinacionales cereales en general y a COFCO(ex Nidera) en particular.

“Queremos expresar nuestro profundo dolor y absoluto repudio ante el grave hecho en el que perdieron la vida tres obreros en la planta Saforcada de la multinacional COFCO ubicada en el partido de Junín, Provincia de Buenos Aires, y transmitir nuestra mayor solidaridad a sus compañeros y familiares”, expresaron.

En esa línea, sostuvieron que “una vez más se repite el peor escenario posible. Una vez más trabajadores pierden la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas”.

“La responsabilidad es en primer lugar de las patronales que priorizan su rentabilidad en desmedro de la salud y la integridad de las personas que trabajan en sus plantas”, añadieron.

Desde la Federación de Aceiteros indicaron que “son estas mismas grandes empresas las que han sido beneficiadas durante los últimos años por amplias medidas económicas y administrativas, especialmente por el anterior gobierno; a las que se suma la reciente baja de retenciones, tanto general como particular, que aumenta sus ya extraordinarias ganancias”.

Más adelante, aseguraron que “también le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de las trabajadoras y los trabajadores”.

Finalmente, relataron que “en el marco de la Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos transitando debemos reafirmar más que nunca que la salud debe ocupar el lugar central y prioritario de toda la sociedad y de la clase trabajadora en particular, incluyendo los riesgos del trabajo. Es imprescindible cumplir con el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional que ordena garantizar la protección de la integridad psicofísica de las trabajadoras y los trabajadores, y evitar más muertes obreras. Si es evitable, no es accidente”.

Por su parte, COFCO emitió un comunicado y contó que “se ha abierto una investigación interna para determinar las causas de este terrible accidente y se ha contactado a las autoridades para ponernos a su disposición con toda la información que estas requieran para establecer lo sucedido”.

Infocielo

Leave A Reply