Vacunas: mayores de 50 años pueden aplicarse la quinta dosis

Aquellas personas que superen los 50 años de edad, ya se pueden acercar a los vacunatorios bonaerenses para aplicarse la quinta dosis de la vacuna.

En la provincia de Buenos Aires ya se comenzó a aplicar la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años que recibieron como primera dosis la vacuna Sinopharm. Además, se estará aplicando a mayores de 12 años inmunocomprometidas.

Para estos grupos, la quinta dosis es el segundo refuerzo luego de haber recibido un esquema primario de tres dosis, a diferencia de los demás grupos que recibieron un esquema de dos dosis en el comienzo. Sin embargo, es necesario recordar que para aquellas personas bonaerenses que quieran aplicarse la vacuna, debe haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, aquellas personas que cumplan con los plazos y requisitos pueden concurrir a alguno de los vacunatorios más cercanos a su domicilio son turno previo. Al respecto explicaron que cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación pero no los completaron.

Todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el coronavirus deben darse un refuerzo. Además, los niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna; y en mayores de 5 años está disponible la tercera dosis, es decir, el primer refuerzo de las vacunas.

Cantidad de vacunas aplicadas en la provincia de Buenos Aires

Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se aplicaron 41.704.310 vacunas, de las cuales 15.951.450 corresponden a la primera dosis, 14.628.796 a la segunda, 1.015.732 a la tercera (primer refuerzo), y 10.018.866 a la cuarta (segundo refuerzo).

La dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Conocé los vacunatorios bonaerenses en donde aplicarse las vacunas en este link.

Infocielo