La llegada de dosis dispara la inscripción y Kicillof relanza la campaña de vacunación

Solo el domingo se registraron más de 200.000 personas. Esperan llegar en junio a los 6 millones de vacunados.

La llegada masiva de vacunas luego del goteo de los últimos meses, disparó la confianza de los bonaerenses por aplicarse la dosis contra el coronavirus y solo en el último domingo se registraron 201.628 personas. Por eso, el gobierno de la provincia relanza la campaña de inscripción para llegar a los 12 millones que conforman la población objetivo.

Con los registrados en las últimas horas, la campaña llega a un total de 7.739.585 personas anotadas en el plan de vacunación provincial. Ahora el objetivo del gobierno esta enfocado en persuadir a los jóvenes de entre 18 y 39 años. Es que esa es la franja que menos se anotó para inmunizarse contra el virus.

LPO adelantó que la provincia enviaría 1 millón de turnos para los próximos 10 días. El viernes se enviaron poco más de 400 mil, el resto se está enviando en estas horas.

Ese millón turnos permitirá terminar de inmunizar a los grupos priorizados en el segundo hito planeado desde el gobierno: los mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes. Luego comenzará con el tercer hito: la vacunación a mayores de 18 con comorbilidades.

Este último grupo esta integrado por personas de entre 18 a 39 años que padecen enfermedades preexistentes, como enfermedad pulmonar crónica (EPOC), diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, y enfermedad renal crónica, las cuales aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves casos de contagio. A diferencia de la primera ola de covid, este grupo fue el más afectado en esta segunda ola del virus a raíz de la circulación de nuevas cepas.

A la provincia de Buenos Aires llegaron la semana pasada 420.750 dosis de la vacuna Sputnik desarrollada por el Instituto Gamaleya. En tanto, recibirá en las próximas horas 626.200 dosis de la partida de 2 millones de AstraZeneca que llegó el lunes al país procedente de Canadá.

Este lunes, el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio Garcia, aseguró que en las primeras semanas de junio la provincia espera llegar a los 6 millones de vacunados.

“Si la vacuna sigue llegando a este ritmo, es buena noticia porque la logística de la provincia es vacunar hasta 200.000 personas por día”, dijo.

Sobre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna, García dijo que se sigue la experiencia de otros países “de priorizar la aplicación de la primera dosis y después completar el esquema”.

“Vamos a completar los esquemas pero las personas que sólo recibieron una primera dosis están inmunizadas, lo otro es un refuerzo para que la vacuna dure más tiempo”, aseguró.

LPO