Anunció que se incorporará a las sesiones extraordinarias y que espera un tratamiento rápido, aunque no dio garantías de sanción.

La secretaria legal y técnica Vilma Ibarra confirmó este lunes que Alberto Fernández enviará la ley del aborto este mes al Congreso y la incluirá en sesiones extraordinarias, que empiezan en diciembre y finalizan en febrero.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N, e intentó despejar así las dudas de las referentes de la Campaña que promueve la norma y espera la iniciativa oficial desde marzo. Sergio Massa las recibió la semana pasada y escuchó además los líderes de Unidad Provida, la ONG que se opone a la ley. 

El presidente la había prometido después de ganar las elecciones y en la apertura de sesiones del 1 de marzo, pero al pandemia demoró los planes. Ibarra confirmó que se sumará también un proyecto para “acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”.

“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año. Es una enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud”.

“Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales”, completó la funcionaria.

Cuando le preguntaron si estaban los votos garantizados para la sanción, recordó una frase de Cristina Kirchner cuando compartía el Senado. “Siempre decía que garantías tienen los lavarropas”, la citó.

En la Campaña y entre las diputadas verdes aseguran que en Diputados hay 129 votos para aprobar la ley, pero que en el Senado faltan sólo un par y se pueden conseguir. En marzo, los indecisos apuntados del Frente de Todos eran Roberto Mirabella (Santa Fe), Edgardo Kueider (Santa Fe) y Sergio Leavy (Salta). Con Alberto a favor, no hay muchas chances de convencer a los opositores que rechazaron el aborto en 2018, cuando se cayó en la Cámara alta.

Ibarra aseguró que la intención es que la ley se trate rápido, porque hace dos años se discutió durante meses y el proyecto será muy similar. “Esperemos que sea este año o al inicio del siguiente”, vaticinó. Diciembre no es un mes fácil: las últimas dos semanas tienen navidad y año nuevo. 

LPO

Leave A Reply