El escándalo por el cumple en Olivos golpea al FDT a tres semanas de las elecciones. Como anticipó LPO, en la oposición esperaban un quiebre en la imagen del presidente.

Las encuestas comienzan a confirmar que el escándalo por el cumple de Fabiola en Olivos está golpeando la imagen de Alberto Fernández y condiciona seriamente al Frente de Todos a tres semanas de las primarias.

LPO accedió a tres sondeos realizados la semana pasada que generan especial preocupación en el oficialismo ya que muestran que el caso Fabiola impactó muy fuerte en la imagen del presidente en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del FDT. 

Esto descartaría la hipótesis de que el escándalo no impacta en el ciudadano común, como sostienen en la Casa Rosada. Además, parece alimentar la idea de la oposición de que provocará un quiebre en la imagen de Alberto, como adelantó LPO.

Una encuesta de Giacobbe & Asociados revela que la imagen positiva de Alberto cayó diez puntos en la Provincia en los días posteriores al “OlivosGate” y la negativa subió once puntos. “Se ha desplomado la imagen del presidente pero no la de la vicepresidenta. La imagen positiva de Cristina apenas ha mermado uno o dos puntos según el distrito. Tampoco golpeó sobre sus candidatos para esta elección”, señaló el director de la consultora, Jorge Daniel Giacobbe.

“El desmoronamiento de Alberto, si bien no parece llevarse puesto el núcleo duro kirchnerista, muy probablemente limite o cercene las posibilidades del Frente de Todos para seducir a los indecisos”, agrega Giacobbe. “Todavía hay casi un 20% de ciudadanos que no tienen una decisión tomada hacia el voto. Va a ser difícil conquistarlos”, completa el consultor, que aclara que la fuga del voto no beneficia directamente a Cambiemos.

En los números de cara a las elecciones, Giacobbe tiene al peronismo perdiendo la provincia y un rechazo duro del electorado en torno al 60%. Con indecisos proyectados, el 36,6 votaría a alguna de las dos listas de Cambiemos mientras que el 30,2 apoya a la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz. 

Por su parte, CB Consultora indagó en la provincia de Buenos Aires acerca del impacto del caso Fabiola y reveló que un 6,2 por ciento que estaba indeciso votará en contra del FDT como consecuencia del escándalo. En tanto, un 4,2 por ciento que iba a votar al oficialismo ahora dice que lo hará en contra.

Cristián Buttié, director de la consultora, había adelantado a LPO que el caso era especialmente peligroso para el oficialismo entre los moderados e indecisos. “Del engaño y de la decepción es muy difícil volver”, dijo días atrás.

De cara a las elecciones, la encuesta de CB Consultora muestra una intención de voto de 37,9 por ciento para Cambiemos (con ventaja de siete puntos para Diego Santilli sobre Facundo Manes) contra un 33,5 por ciento del peronismo.

Finalmente, una encuesta de Raúl Aragón muestra que la imagen negativa de Alberto es más alta que la positiva. El 44,6 por ciento lo evalúa negativamente mientras que un 40 por ciento lo hace de manera positiva.

A diferencia de las anteriores, Aragón tiene al peronismo ganando en su bastión electoral. Tolosa Paz tiene una intención de voto del 36,4 por ciento contra el 29,9 por ciento de Cambiemos, donde Santilli se impone con comodidad. 

LPO

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