Un informe de la Universidad de La Plata advierte el riesgo para las familias al instalarse en zonas inundables.

Despejada la toma del predio de Guernica, en La Plata piden el desalojo de lo que consideran una “mega toma” que se generó hace meses en Los Hornos, una de las localidades más pobladas de la capital provincial.

El intendente Julio Garro (Cambiemos) explicó que esa toma se encuentra sobre áreas inundables. “Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo“, dijo y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos que pertenecen al Estado Nacional.

El intendente ve con preocupación el avance de las tomas que se vienen dando en el distrito desde diciembre pasado y que llegan a más de 40 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido. Además sugirió que existe “una intencionalidad política” toda vez que el 95% de las personas que las lleva adelante no son de La Plata.

También la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, reclamó el desalojo del predio a través de una serie de tuits en los que mostró fotos de la toma y mapas del riesgo que implica para las personas que allí se instalaron. 

La toma de Los Hornos se levanta en los terrenos del ex Club de Planeadores y pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las primeras viviendas de madera comenzaron a instalarse en febrero por lo que el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de gendarmería.

En paralelo, el gobierno nacional, la provincia y el municipio trabajan en un proyecto de urbanización. Sin embargo, la toma crece todas las semanas y la ocupación, no sólo no responde a los lineamientos y zonificación del proyecto urbanístico, sino que se emplaza en terrenos peligrosos para los propios ocupantes.

El intendente elevó al gobierno de Axel Kicillof un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”.

Los especialistas consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”. El trabajo encargado -y financiado- por el municipio como plan de contingencia ante inundaciones le permite al gobierno local mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia.

LPO

Leave A Reply