Magistratura: la Justicia rechazó un pedido K para frenar la designación de una opositora

El juez Martín Cormick le pidió un informe a la Cámara de Diputados antes de resolver el amparo que había presentado Germán Martínez contra el nombramiento de la radical Roxana Reyes.

El juez federal Martín Cormick rechazó el amparo presentado por el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de diputados Germán Martínez para anular la designación de la legisladora de la UCR Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura. El nombramiento fue firmado por el presidente de la Cámara baja Sergio Massa.

En la resolución Cormick le dio tres días a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Massa, para que presente un informe antes de resolver sobre la cuestión.

Después de presentar el amparo Martínez consideró en Twitter que es “ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes”.

Luego el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados dijo en conferencia de prensa: “Habida cuenta de la resolución la composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura quedará claramente en contradicción con lo dispuesto por el inciso 3ro. del artículo 2 de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura sancionada a finales de 1997″.

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados consideró: “Es algo muy particular. Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes y por eso nos corresponderían dos miembros. Pero vamos a quedar solo con uno, que es la diputada Vanesa Siley”.

Martínez explicó que el interbloque de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura quedaría “con dos diputados: Reyes, recientemente designada, y Pablo Tonelli”, que dijo que viene en ese lugar desde el año 2018″.

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja dijo que “el tercer interbloque en cantidad de integrantes, que es el que preside el diputado Alejandro Rodríguez, quedará con un integrante en el Consejo de la Magistratura, que es la diputada Graciela Camaño”.

El reclamo de Germán Martínez a Horacio Rosatti

Además de presentar un amparo en la Justicia Martínez le envió una nota al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti para pedirle que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el organismo.

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados consideró que si Rosatti le tomara juramento a Reyes en la Magistratura habría “una sobrerrepresentación del espacio Juntos por el Cambio”.

Martínez planteó que en caso de asumir en la Magistratura Reyes o su suplente se atentaría “contra el equilibrio y representación de las fuerzas políticas que deben integrar el Consejo”.

TN