La oposición copó la Rural y pidió que “se le saque el pie de encima al campo”

En una semana muy convulsionada por los cambios de Gabinete, dirigentes políticos dieron sus perspectivas sobre la realidad del país y “las medidas que deberían tomarse para beneficiar a los productores”.

Sin presencia del oficialismo, en la apertura oficial de la 134° Exposición Rural de Palermo pudo verse a diferentes referentes de la oposición, que este sábado coparon los palcos del predio ferial para presenciar el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien le realizó duras críticas al Ejecutivo nacional.

Al igual que lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron varios los dirigentes políticos y agropecuarios que, en diálogo con TN, dieron su visión sobre la realidad del país, tras una semana de muchos cambios en el Gabinete, que incluyeron la designación de Sergio Massacomo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, aseguró: “Este Gobierno es especulador, queriendo enfrentar al sector agropecuario con la sociedad, como el responsable del desmanejo que han hecho. No han solucionado ninguno de los indicadores que dejó la gestión anterior”, aseguró el ex ministro de Agroindustria de la Nación.

“Hay que abrir las exportaciones, no sirve tenerlas cerradas con volúmenes de equilibrio y burocracia. A partir de eso, hay que salir a ganar mercados al mundo, bajar la presión impositiva y empezar a escuchar a los productores. En la gestión de Cambiemos, tuvimos todos los mercados abiertos, y la situación social era mejor que esta”, comparó.

El senador nacional de Juntos por el Cambio y ex dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, evaluó: “El discurso de Pino fue muy fuerte, marcándole al Gobierno lo que es el campo y su potencial. Repitiendo los mismos errores, no van a cambiar el rumbo de la Argentina. Para salir de lo que estamos pasando, hay que modificar la política”.

De Angeli, quien fue uno de los referentes del agro durante la histórica protesta del 2008, además se refirió a los problemas más urgentes que deberían resolverse en beneficio de los productores agropecuarios. “Se necesitan reglas del juego claras, y terminar con esta cantidad de tipos de cambio. El dólar soja va a funcionar solo para el que necesite vender ahora, pero no para el que tenga que hacerlo en noviembre o diciembre”.

La presidente del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comentó: “Es importante que no se sigan poniendo parches como el cierre de exportaciones de carne y el dólar diferencial que destruye la posibilidad de la inversión. Habrán visto la baja de la siembra de soja, maíz y girasol. Como así también la destrucción del ganado”.

En tanto, cuestionó: “El kirchnerismo tiene una idea extractiva, que se lleva todos los dólares del campo como sea. Por eso, me gustó mucho la frase de Pino, cuando dijo que en realidad los especuladores están en el Gobierno”.

La dirigente negó que puedan generarse mayores problemas sociales con una apertura de la economía que beneficie al agro. “Hay que sacar los planes sociales, en 6 meses durante una primera etapa, y en 8 meses en una segunda. La gente tiene que ir a trabajar. En la Argentina hay empleo, pero muchas veces el trabajador tiene miedo a perder el plan, y el empleador le tiene miedo a las leyes (laborales). Liberando esas dos puntas, solucionamos el problema”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló: “Cuando con el gobernador (Juan Schiaretti) nos juntamos este viernes con la mesa de enlace, el diagnóstico fue muy parecido a las palabras de Pino. Si el Gobierno piensa que primero tiene que ordenar la política y después la economía, debe reconocer al sector productivo con medidas previsibles, claras y transparentes”.

Al productor hay que sacarle el pie de encima, y eso significa que no haya ninguna restricción a las exportaciones. Hay países de la región con menos inflación y problemas que nosotros, que no tienen retenciones, por eso no debemos naturalizarlas. En vez de buscar crear un dólar soja, el centro debe estar en cómo recuperar la confianza de los productores”, indicó.

El ex embajador en China y Estados Unidos, Diego Guelar, señaló: “Fue un discurso moderado y realista, de unidad nacional y no de división, que explicó muy claramente el divorcio que hay entre la actividad agropecuaria y la incomprensión del Gobierno, para darle el lugar que merece”.

El diplomático opinó que la dirigencia agropecuaria ha tenido “poco éxito” en su capacidad de representación política dentro del país. “En Brasil, donde fui embajador, hay un bloque agrario. Sobre 500 legisladores, hay aproximadamente 200 que son del sector”, ejemplificó.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, afirmó: “El agro es una parte central de la Argentina y estoy muy contenta de haber escuchado un discurso que habló no solamente de los problemas que los productores tienen, sino fundamentalmente del país que queremos construir entre todos”.

Sobre si las modificaciones del Gabinete podrían significar un acercamiento del oficialismo al sector, Ocaña indicó: “Se necesita un plan económico. Hasta ahora el Gobierno, con o sin Massa, no lo ha explicitado. Ojalá que el Gobierno nacional entienda que necesita de esos sectores productivos, que ha enfrentado, para sacar a la Argentina de la pobreza y la situación en que vivimos”.

Por último, el dirigente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, también dio su perspectiva sobre el actual escenario económico. “El campo es uno de los motores principales de la Argentina y todos los años lo acompañamos viniendo a la exposición. Es una fuerza viva que pide que le saquen el pie de encima y le den más libertad para producir más”, enfatizó.

Hay que dejar de inventar dólares para cada problema y quitar esta suerte de impuesto indirecto, con múltiples desdoblamientos cambiarios. Tienen que dejar de aplicar la heterodoxia. Más allá de las cuestiones partidarias, lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el Estado nacional deje de pelearse con el campo y buscar depredarlo, que dejen de verlo solamente como un lugar para ir a buscar los dólares que le faltan por no ajustar donde tienen que hacerlo ”, concluyó uno de los referentes de este espacio liberal, que es liderado por el diputado Ricardo López Murphy.

(TN)