Juan Zabaleta investiga a las agrupaciones piqueteras por el reparto de los planes sociales

El ministro de Desarrollo Social inició una auditoría sobre las retenciones que le hacen a los desocupados y el reparto de comida para comedores. Hoy no recibirá a sus líderes, que amenazan con acampar en la 9 de Julio.

El Gobierno endureció su postura con los piqueteros: el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta comenzó una auditoría sobre los planes sociales:quiere investigar las retenciones que los dirigentes del Polo Obrero le hacen a los desocupados y cómo reparte la comida que le entrega la cartera entre los distintos comedores.

Por caso, el Polo Obrero admitió públicamente en los últimos días que les descuentan a sus adherentes un aporte del 2% de los ingresos de cada pan social para financiar, dijeron, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería.

El martes, las organizaciones sociales celebraron una asamblea en el Obelisco y decidieron un plan de lucha: hoy darán el primer paso con una manifestación y acampe frente al Ministerio.

Fuentes cercanas a Zabaleta confiaron a TN que hoy el ministro no está dispuesto a mantener una reunión con Unidad Piquetera.

Esa reunión solo tendrá lugar la semana próxima, pero sobre un criterio de transparencia: el Ministerio le entrega comida al Polo Obrero para que sus dirigentes lo repartan entre los comedores sociales, pero la Unidad Piquetera no está entregando las rendiciones de cuentas correspondientes.

Mientras tanto, Zabaleta empezó a auditar todas las denuncias que están haciendo muchos piqueteros acerca de que los dirigentes les retienen un porcentaje de los planes que cobra cada uno.

La legislación no avala en modo alguno esa práctica, que parece avalar las muchas denuncias de corrupción y que le permiten manejar a los dirigentes decenas de millones de pesos por mes.

TN