En el PRO también reclama que los gobernadores puedan comprar vacunas

Compartí el artículo

Primero lo propuso la UCR y ahora se sumó Laura Rodríguez Machado junto a los senadores de Cambiemos.

El PRO le solicitó a Alberto Fernández que autorice a los gobiernos provinciales y a los laboratorios locales a importar vacunas contra el Covid 19, un planteo que también realizó el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

La senadora Laura Rodríguez Machado, que es vice tercera de la Cámara alta y vice segunda del PRO a nivel nacional, presentó en febrero un proyecto de comunicación para pedir que los gobernadores puedan adquirir dosis sin pasar por el filtro del Ministerio de Salud.

“Vería con agrado que el Poder Ejecutivo proceda a autorizar con urgencia la compra de vacunas contra la COVID – 19 a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala la iniciativa, que todavía no tuvo respuesta de la Nación. 

En diálogo con LPO, la senadora por Córdoba explicó que si bien “no hay una prohibición expresa” para que los gobiernos locales compren vacunas, “no lo pueden hacer” en los hechos. “Yo veo lógico que en una primera etapa la Nación concentre el reparto por una cuestión de escala y distribución equitativa. Pero posteriormente, es un progreso lógico que los Estados provinciales y los privados compren”.

Consideró además que de esa manera el gobierno podría aliviar la inversión y establecer prioridades en una segunda etapa de vacunación. Los fundamentos de su proyecto solicitan, sin vueltas, que el objetivo sería “no depender solamente del Ejecutivo Nacional”.

A diferencia de sus pares radicales, que se expresaron en igual sentido, los diputados solicitaron que el Gobierno cambie sus criterios de distribución considerando la cantidad de personal de riesgo en cada provincia y no el padrón total.

La oposición reclama desde octubre una mayor transparencia en la compra y distribución de vacunas, con bases de datos compartidas. Recién con la llegada de Carla Vizzotti pudo saberse cuántas dosis se aplicaban en cada distrito, pero aún no se conocen los criterios distributivos. 

LPO

Compartí el artículo