El Gobierno pidió a las empresas y al sindicato “sensatez” en el conflicto por los neumáticos

La portavoz Gabriela Cerruti calificó la discusión de “compleja” y “delicada”. Y reclamó: “Tienen que llegar a un acuerdo”.

Mientras continúa paralizada la producción de neumáticos en la Argentina en medio del conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, el Gobierno les pidió “sensatez” a las partes involucradas para llegar a un acuerdo.

Así lo expresó este martes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien llamó a la “sensatez” tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

“Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general”, dijo Cerruti. “Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación”, indicó la portavoz a Radio 10.

El Sutna, que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

La semana pasada, el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses de julio a marzo de 2023, algo que fue rechazado por la conducción sindical. El Sutna reclama un aumento salarial por encima de la inflación por la paritaria 2021-2022 y un adicional por las horas extras del fin de semana. Las empresas ofrecieron una suba del 66% y en su momento un bono.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

“Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible”, indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, y agregó: “Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país”. Según explicó la funcionaria, el conflicto “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario”.

“Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable”, concluyó Cerruti. (DIB) FD