El lomense Martín Insaurralde suena fuerte, pero también se baraja otro puñado de nombres.

En el Frente de Todos perjuran que no se trata de un secreto guardado bajo 7 llaves, que la verdad es que a apenas 19 días del plazo legal para la presentación de listas con precandidatos para las PASO aún no está definido quién encabezará la boleta de diputados por la provincia de Buenos Aires.

Según prometen en el oficialismo, “el finde que viene” se conocerá el nombre del elegido y dicen que “hay 6 ó 7″ nombres en danza.

“Estamos encuestando estos días”, amplían en una de las patas de la coalición oficialista. En base a lo que surja de los sondeos, entre los socios principales de la coalición oficialista definirán la cabeza.

Los nombres que suenan son los mismos que se viene repitiendo desde hace algunas semanas: los intendentes de Lomas de Zamora y de Escobar, Martín Insaurralde y Ariel Sujarchuk, los ministros Daniel Arroyo y Gabriel Katopodis y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, además de la concejal platense Victoria Tolosa Paz.

De ese pelotón, el que parece correr con ventaja es Insaurralde.

La pensada vidriera política que tuvo el jueves pasado en el acto en Lomas de Zamora con Cristina Kirchner y Axel Kicillof parece haberlo dejado en mejor posición que al resto, interpretan en el kirchnerismo.

Otra ventaja para Insaurralde, dicen, sería que tiene un “plus” por ya haber atravesado una campaña en la que encabezó la boleta del Frente para la Victoria en 2013, aunque en aquella elección terminó cayendo contra Sergio Massa.

El lomense juega aliado con La Cámpora.

Tras la elección de quién va al frente, en el Frente de Todos deberá negociar cómo se integra el resto de la boleta.

El Frente de Todos renueva en esta elección legislativa 16 diputados por la Provincia (tienen la expectativa de hacer una buena elección y lograr meter 17 en total).

Además de dejar más o menos conformes a todos los sectores internos, otra clave es que se le vencen los mandatos a varios legisladores clave de la bancada oficialista, como Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos y la sindicalista judicial Vanesa Siley, que integra el Consejo de la Magistratura.

De los provenientes del Frente Renovador de Sergio Massa se le vencen los mandatos a dos: a Mirta Tundis y a José Ignacio de Mendiguren, quien sigue de licencia.

El presidente de Diputados en realidad logró elegir tres diputados en 2017: el tercero era Daniel Arroyo, quien renunció para asumir como ministro y fue reemplazado por Liliana Schwindt.

Massa, se descuenta, intentará renovar tres bancas, aunque deberá negociarlo.

Candidatos porteños

La boleta de la Ciudad tampoco está oficializada, aunque en realidad en el territorio porteño el escenario está algo más claro.

“Si no se anunció en la Ciudad es porque quedaría al desnudo que en la Provincia sigue todo abierto y con la oposición yendo a una PASO muy potente”, dicen en el Frente de Todos.

El oficialismo renueva tres diputados nacionales en esta elección: pone en juego las bancas de Gisela MarziottaGabriela Cerruti y Carlos Heller.

El presidente del Banco Credicoop se asegura es número puesto para ir en el tercer lugar de la boleta (la expectativa del kirchnerismo es volver a meter tres diputados por la Ciudad).

Para encabezar dicen que ya está cerrado que vaya Leandro Santoro, quien tendría el aval de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora (el legislador sí tiene roces con un sector del PJ).

Con lo que la incógnita es quién será la mujer que va en el segundo lugar de la lista. Una opción es Cerruti.

Pero también se habla de Cecilia Nicolini, la asesora presidencial encargada de las negociaciones por las vacunas contra el Coronavirus, y de María Rosa Muiños, vicepresidenta del PJ de la Ciudad y actual legisladora porteña.

A Muiños, quien además es la esposa de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores de Alberto Fernández, se le vence el mandato como legisladora y como ya fue reelecta no puede renovar.

Clarín

Comments are closed.

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi