El ministro bonaerense cuestionó en duros términos a su par nacional por rechazar la baja de la edad de imputabilidad.

Después de algunos meses de calma, Sergio Berni desempolvó la pelea con Sabina Frederic y la cuestionó fuertemente por su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, un debate que se reabrió tras el asesinato de un ciudadano armenio en Retiro a manos de un chico de 15 años. 

«La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender», disparó el ministro de Seguridad bonaerense.

Berni vuelve, de esta forma, a marcar una fuerte diferencia no solo con su par nacional sino con la línea que, en general, tiene el kirchnerismo sobre la baja de la edad de imputabilidad. «Los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen», remarcó en una entrevista en Radio Rivadavia.

Tras el crimen del ciudadano armenio en la Ciudad de Buenos Aires, Frederic fue consultada sobre las sanciones penales a menores y dijo que «no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios».  

Berni se refirió a los dichos de Frederic y la cruzó en duros términos. «La víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas», afirmó y los acusó de ser «muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable».

«Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida», analizó.

«En un país en el que las instituciones funcionan, no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías», continuó.

«Uno de los problemas que tenemos es que no hay una ley penal juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza», completó.

LPO

Leave A Reply