Alberto Fernández y gobernadores peronistas buscan ampliar a 25 los miembros de la Corte

La iniciativa tiene como objetivo que todas las provincias tengan su representante. El Presidente busca impulsar lo que en el oficialismo llaman una Corte Suprema Federal.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a los gobernadores peronistas y acordó impulsar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros para que cada provincia cuente con un representante.

“Propiciamos una iniciativa que pase a 25 miembros, lo que significa un miembro por cada una de las jurisdicciones y del Estado nacional, con paridad de género, con el objetivo de lograr una justicia de carácter federal”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa tras el encuentro.

El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anticipó que se trata de un proyecto similar al que elaboran los gobernadores, por lo que debatirán la iniciativa del Ejecutivo este viernes en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Vemos que estamos muy cerca de un proyecto en común”, dijo.

Corte Suprema: Alberto Fernández cosechó el respaldo de los gobernadores

La reforma de la Corte Suprema de Justicia es una de las tantas iniciativas del kirchnerismo en términos judiciales. Los gobernadores trabajaban sobre un proyecto y ahora deberán debatir si adhieren a la iniciativa oficial.

“El Poder Ejecutivo nacional sabía que, para ser más federal la Corte, se iba a necesitar el poyo de los gobernadores, por eso recién cuando los propios gobernadores reunidos empezamos a trabajar el tema, el Presidente resolvió acercarnos esta propuesta”, contó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Según dijo el gobernador de La Pama, Sergio Ziliotto, el planteo que se acordó es el de lograr una “Corte federal, ágil, eficiente y con paridad de género” y que “el interior profundo participe de las decisiones”.

“Vemos algunos que buscan cuestiones subterráneas a nuestros objetivos y estamos, una enorme cantidad de gobernadores, buscando ponernos de acuerdo”, cuestionó el pampeano y ratificó: “No estamos buscando ningún atajo, estamos buscando una mejora institucional”.

Cómo es la iniciativa de reforma de la Corte Suprema y qué pasaría con la composición actual

El objetivo del proyecto es ampliar a 25 miembros la Corte Suprema de Justicia, pero Rodríguez Saá garantizó “los actuales jueces seguirán en funciones”. “No reemplazaríamos, se suman, nadie está pensando otra cosa”, afirmó.

La iniciativa contempla un representante por jurisdicción del país, respetando la paridad de género. Como sucede hasta ahora, el Presidente deberá elegir entre los candidatos vía decreto, que luego deberá avalar el Senado.

Los gobernadores reconocieron que para que este proyecto avance “es necesario obtener el consenso para la sanción de la iniciativa y para la designación de los miembros”, según dijo Capitanich.

Para Rodríguez Saá la idea es “ayudar al país y al sistema judicial con una Corte que tiene muchísimo trabajo, poder darle una composición que facilite la celeridad procesa” y cuestionó que “se han generado Cortes que, de alguna manera, se han alejado del sistema federal”.

TN